Antón Gómez-Reino descarta la existencia de presiones estatales en Podemos Galicia

"La gestora se nombra por demanda expresa de una parte muy importante de los cargos orgánicos que hay en la comunidad y no es a la inversa", explicó el diputado en el Congreso de En Marea
Los diputados de En Marea Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz, en un acto en Compostela este sábado
photo_camera Los diputados de En Marea Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz, en un acto en Compostela este sábado

El diputado en el Congreso de En Marea por la provincia de A Coruña y militante de Podemos, Antón Gómez Reino, ha negado este sábado que las dimisiones de esta formación en Galicia, que derivaron en la constitución de una gestora, se debiesen a presiones estatales por lo que reivindica la "capacidad" del partido en la comunidad.


"Hay que tener muy claro que la gestora se nombra por demanda expresa de una parte muy importante de los cargos orgánicos que hay en Galicia y no es a la inversa. No es que se marque esa gestora desde fuera", ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en una conferencia de prensa con otros diputados de En Marea.

Gómez Reino ha defendido la constitución del equipo técnico que conducirá Podemos en Galicia y que encabeza el senador José García Buitrón, que evidencia la independencia y capacidad de la formación en Galicia.

Según ha señalado, la gestora tiene "absoluta legitimidad" en este proceso de "transición" dentro de la formación tras las dimisiones de más de la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías que "no estaba de acuerdo con lo que estaba diciendo el secretario general", Breogán Riobóo.

Así considera que la constitución de dicha gestora era necesaria "para poder continuar con el recorrido normal en Galicia" debido al "bloqueo del diálogo" que había instaurado en Galicia el actual secretario de la formación en la Comunidad.

Para Gómez Reino, en el seno de la formación a nivel autonómico se estaba viviendo un "proceso extraño", en el que el secretario general apostaba por un "recorrido diferente" al que votó la militancia de la formación, ha dicho en alusión a las críticas de Riobóo al proceso de confluencia para las citas electorales, que fue elegido por la "militancia" y que posteriormente también ratificó el líder estatal de la formación, Pablo Iglesias.

"Nos encontrábamos ante una situación en la que él (Riobóo) sistemáticamente impugnaba el recorrido votado democráticamente por las personas inscritas en Galicia, él estaba completamente cerrado a cualquier tipo de dialogo" ha denunciado.

Por ello, "lo mejor", según lo explicado por el diputado es que "se vuelva a poner encima de la mesa el recorrido que tiene que tener Podemos en Galicia", a través de una consulta a todos los inscritos.

No obstante, Gómez-Reino considera acreditado que la ciudadanía gallega "entiende muy bien" los procesos de confluencia y acumulación de fuerzas como quedó constatado en los comicios municipales y generales que se celebraron en 2015 donde las mareas obtuvieron notables resultados y que, a su juicio, marcan "una dirección de cara a las elecciones autonómicas".

La formación morada señaló ayer su intención de poder celebrar primarias en Galicia para elegir a la nueva dirección en un plazo máximo de dos meses, una elección para la que Gómez-Reino no se ha descartado, aunque insiste en que "los liderazgos no son lo más relevante" del proceso.

Ha explicado que todos los "procesos de liderazgo sean corales y colectivos" aunque ha destacado que su intención es aportar "todo lo que se pueda en Podemos Galicia", por lo que "si a partir de ahí se entiende que puedo aportar cualquier cuestión sea de menor o de mayor relevancia, yo estaré dispuesto a valorarlo, evidentemente".

Comentarios