Un colectivo estatal alerta del riesgo de desplome de la torre de Taboi

Hispania Nostra denuncia que la construcción, ubicada en Outeiro de Rei, está en estado ruinoso y presenta grandes grietas. En su Lista Roja del Patrimonio hay otros dos bienes de Lugo
Estado actual de la torre de Taboi
photo_camera Estado actual de la torre de Taboi

La asociación estatal Hispania Nostra, centrada en la defensa del patrimonio, alerta del riesgo de desplome de la torre de Taboi, en Outeiro de Rei, por su estado «ruinoso», al tener «grandes grietas» y estar «repleta de escombros». Acaba de incluirla en su Lista Roja del Patrimonio, en la que figuran más de 600 inmuebles históricos de todo el país en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Desde Hispania Nostra señalan que la edificación, ubicada en la parroquia de San Pedro de Taboi, es la torre del homenaje de lo que fue un castillo medieval. Apuntan que la fortaleza se reparó a finales del siglo XVI, años en los que se erigiría esa torre que hoy es su único vestigio, y perteneció a la familia nobiliaria de los Saavedra.

La torre, propiedad actualmente de una familia de la zona, es de base cuadrada, está construida en mampostería de pizarra. Ubicada junto a una zona de cultivos, tiene una sola puerta en la fachada suroeste que corresponde a un desaparecido puente levadizo. Se cree que se distribuía en tres pisos y sótano. Su escudo principal está en el Museo Provincial y se conserva otro en una casa próxima.

A esta asociación, creada en 1976, le preocupa la existencia de grandes grietas en la fachada sur, pero también alerta de que faltan los sillares de la puerta, agravando el peligro de derrumbe, y de que la torre está cubierta de vegetación.

Desde el Concello son conocedores del deterioro de la torre, pero dicen que solo sería posible consolidar esa edificación si se involucrasen más administraciones, por el coste elevado que implicaría. Admiten que la torre de Sobrada, también en manos privadas, presenta un estado similar.

OTROS BIENES. En esa Lista Roja del Patrimonio figuran desde hace tiempo otras dos edificaciones lucenses: la Torre da Fortaleza, en Sarria, y el palacio episcopal de Diomondi, en O Saviñao. También estaban la iglesia de San Mamede de Vilasouto, en O Incio, y el castillo de Pambre, en Palas, pero el colectivo los retiró de esa relación al acometerse obras para preservar ese patrimonio. Hispania Nostra localiza en Galicia 22 construcciones históricas amenazadas.

Comentarios