La autovía Cabreiros-Vilalba pone en peligro el depósito de agua de Xermade

La Consellería de Política Territorial invirtió 1,2 millones de euros en unas obras para proteger el depósito de agua que abastece el ayuntamiento de Xermade, según dio cuenta este departamento autonómico en el Consello de la Xunta de este miércoles. El depósito estaba afectado por las obras de la autovía AG-64, entre Cabreiros y Vilalba, y la inversión incluye otra serie de obras complementarias.

Estos trabajos complementarios consisten en la protección y estabilización de una línea de alta tensión así como del depósito de abastecimiento de aguas, que están próximos a los taludes de desmonte que se están construyendo para la autovía. Las obras supusieron la instalación de elementos de drenaje y la construcción de muros de contención de una piedra que dan estabilidad la ambos elementos, garantizando así los dichos servicios públicos.

Según destacó la consellería, las obras del tramo Cabreiros-Vilalba, que suponen una inversión de unos 40 millones de euros a los que hay que añadir los 1,2 millones autorizados este miércoles, comenzaron en octubre de 2007 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que el trecho estará operativo este otoño. Actualmente las obras están ejecutadas en un 54 por ciento.

Este trecho, que atraviesa los ayuntamientos de Xermade y Vilalba, contará con enlaces en Cabreiros (punto kilométrico 0,200) y Cabodealdea (punto kilométrico 7,280) y dispondrá de 7 pasos superiores, 9 pasos inferiores y un puente sobre el río Trimaz. Los 13 kilómetros de longitud de este tramo Cabreiros-Vilalba son los últimos que quedan en obras de toda la autovía, por la que ya se pode circular de manera ininterrumpida entre Ferrol y Cabreiros, a lo largo de 43 de sus 56 kilómetros totales.

Más obras de emergencia
El Consello de la Xunta fue informado de otros incrementos de gasto en esta autovía AG-64. Así, se invirtieron unos 476.795,26 euros en la ejecución de unas medidas correctoras de la calidad de las aguas sobre los ríos Lavadoiro y Chamoselo, tributarios del Eume, provocadas por el material con alto contenido en piritas puesto a cielo abierto por las obras de la autovía Ferrol-Vilalba.

Además, Política Territorial hizo, por la vía de emergencia, el sellado de una escombrera de la AG-64 en Os Airíos (As Pontes), por una cuantía aproximada de 2.399.413,65 euros.

Comentarios