Una denuncia en Lugo acaba con dos detenidos en Valencia por estafa

Los arrestados utilizaban una conocida red social para ofrecer falsos préstamos aprovechándose de la necesidad económica de las víctimas
Las víctimas, con aprietos económicos, solían recurrir a alternativas, como internet, para acceder a préstamos
photo_camera Las víctimas, con aprietos económicos, solían recurrir a alternativas, como internet, para acceder a préstamos

La denuncia presentada en Lugo por una de las víctimas posibilitó la detención de dos vecinos de Quart de Poblet (Valencia), de 33 y 34 años de edad, que presuntamente estafaron, a través de una conocida red social, a al menos diez personas con la oferta de falsos préstamos, aprovechándose de las penurias económicas por las que atravesaban estas.

Esta operación denominada Fonteo, que continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos, fue llevada a cabo por la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con agentes de la policía judicial de Valencia. La denuncia que permitió destapar este caso fue presentada el pasado mes de noviembre en Lugo. Esa víctima aseguró que le habían estafado unos 8.000 euros. Los estafadores recurrían a internet para contactar con sus víctimas. 

Primero les solicitaban amistad a través de una red social y, una vez aceptada, le enviaban por Messenger su testimonio de que había accedido a un préstamo sin ninguna dificultad.

Los detenidos facilitaban entonces la dirección de correo electrónico de la supuesta prestamista, que aseguraban que trabajaba en una entidad financiera, de la que suplantaban su nombre comercial.

Detenidos y víctimas intercambiaban los documentos precisos, como contratos o datos bancarios, para que pudiesen solicitar créditos por importes que solían oscilar entre 80.000 y 100.000 euros. Mientras supuestamente gestionaban esos créditos, les iban solicitando a los clientes anticipos de dinero con la disculpa de sufragar gastos de notaría, la contratación de seguros o depósitos de garantía. Así, según informó la Guardia Civil de Lugo, lograban que los timados fuesen realizando transferencias a una cuenta de la entidad bancaria a la que suplantaban el nombre.

Además, hacían llamadas telefónicas desde números en el extranjero y remitían correos electrónicos con documentación relativa al préstamo de un supuesto banco francés, que sería el que lo concediese.

MAFIAS INTERNACIONALES. La Guardia Civil explica que este tipo de delitos son realizados por organizaciones criminales, internacionales, que buscan personas que participen como colaboradores, denominadas ‘mulas económicas’, facilitando un número de cuenta bancaria puente a cambio de una remuneración económica para que después retiren el ingreso y lo trasfieran a terceros países.

Comentarios