Sonsoles López se disculpa tras calificar al PP de "agresores de mujeres"

Tras las palabras de la socialista, el PP abandonó el pleno de la Diputación, en el que fue aprobada entre reproches una moción para reclamar un tren de calidad. Nuevo acuerdo entre los populares y Martínez
El PP se ausentó del pleno en el debate de una moción del BNG
photo_camera El PP se ausentó del pleno en el debate de una moción del BNG

El PP se ausentó del pleno de la Diputación de Lugo en el debate de una moción del BNG para crear un juzgado específico en Lugo para la violencia de género. Los diputados populares actuaron así después de que, en el debate, la socialista Sonsoles López no rectificase tras calificar al PP de "agresores de las mujeres" por sus políticas.

Durante su intevención, López Izquierdo afirmó que las "medidas de los gobiernos del PP", sus "gestos" y también las "palabras definen claramente al Partido Popular y a sus representantes, en este caso, como agresores de las mujeres". "Nos consideran carentes de derechos mínimos, de libertad, respeto y capacidad de decisión", añadió la diputada socialista.

La reacción por parte del grupo del Partido Popular no se hizo esperar, pero al negarse López Izquierdo a rectificar esas palabras, los diputados populares tomaron la decisión de abandonar el pleno de la institución provincial.

Posteriormente, el grupo provincial del PP emitió un comunicado en el que le pide a la diputada del PSOE que "rectifique las gravísimas acusaciones" vertidas en el pleno. "En caso de no rectificarlas", el Partido Popular le exige al presidente de la institución, Darío Campos, que "la obligue a dimitir", puesto que sus palabras "son una falta de respeto intolerable para los miembros de la corporación a los que acusó de ser agresores de las mujeres".

Sonsoles López rectificó finalmente sus palabras en una intervención final de la sesión plenaria. La socialista pidió disculpas y explicó que lo quería decir era que las políticas del PP "no respetan los derechos de libertad y capacidad de decisión de las mujeres".

MOCIÓN POR EL TREN. 
Por otra parte, la Diputación de Lugo aprobó por unanimidad una moción del PSOE para reclamar un tren de calidad para Lugo, aunque lo hizo entre los reproches sobre la responsabilidad de esa situación que afecta a los servicios ferroviarios de la provincia.

Los socialistas la vinculan con el "desmantelamiento" de servicios públicos por parte del PP, mientras los populares censuran el "tufo partidista" y alertaron de que los "enemigos" son los partidos con los que negocia el PSOE en Madrid, que se oponen al Ave gallego.

Por su parte, el BNG recordó que Castelao ya hizo esa demanda en una intervención parlamentaria en 1933. El diputado no adscrito, Manuel Martínez, también mostró su "apoio absoluto" a las reclamaciones de la plataforma Lugo, non perdas o tren. Miembros de este colectivo, que la semana pasada organizaron un viaje reivindicativo entre la capital provincial y Monforte, siguieron el debate.

PP Y MARTÍNEZ, JUNTOS DE NUEVO. Además, los diputados del PP y Manuel Martínez sumaron fuerzas de nuevo para obligar al bipartito a triplicar los fondos para el Plan de Obras y Servicios (POS). 

El PSOE presentó una enmienda a la totalidad en la que se ofrecía a cuadripicarlo, pero el PP la rechazó por no aumentar más la partida destinada a obras viarias. Estas se financian por un lado y las municipales por el otro.

Comentarios