Comienza a nevar en Pedrafita y se activa el dispositivo de emergencias

El alcalde de la localidad, José Luis Raposo, confirmó que empezaron a caer copos desde las once de la mañana de este viernes
Días de nieve en Pedrafita
photo_camera Días de nieve en Pedrafita

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, confirmó que en este municipio de la Montaña de Lugo comenzó a nevar, en algunos momentos con intensidad, en torno a las once de la mañana, lo que obligó a activar el correspondiente dispositivo de emergencia.

Raposo explicó a Efe que este viernes los niños acudieron al colegio con normalidad, pero "si esto sigue así", cuando salgan de clase, habrá que "estar atentos" para facilitar que el transporte escolar "llegue a todos los núcleos" de población del municipio.

"Lo más gordo lo dan para esta noche, por lo que los dispositivos están todos en marcha" y preparados para actuar si fuese necesario, remarcó el alcalde.

PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL. La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Esta medida se adopta ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se actualiza en función de los partes meteorológicos, informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

Según las predicciones meteorológicas, desde este viernes y hasta este sábado por la tarde podrían producirse acumulaciones de nieve de veinte centímetros en las montañas de Lugo y Ourense. En el centro de Lugo podrían llegar a siete y en el noroeste y el sur de Ourense y en el interior de Pontevedra la acumulación de nieve esta previsto que alcance los seis centímetros con la cota de nieve a quinientos metros, como mínimo.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, movilizará todos los recursos disponibles en Galicia para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras. Ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado, así como al resto de administraciones.

El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso.

Comentarios