La nueva cosecha de Ribeira Sacra fue calificada como muy buena

El panel de cata la evaluó con 7,8 puntos, a solo dos décimas de la excelencia Las últimas diez añadas llevaron similar catalogación. En este caso destacó el color
La directora de Agricultura, de pie y detrás del alcalde de Ribas de Sil, antes de comer.
photo_camera La directora de Agricultura, de pie y detrás del alcalde de Ribas de Sil, antes de comer.

La estabilidad en la catas de calificación de las añadas de Ribeira Sacra es ya algo habitual desde hace una década. El panel de profesionales que realiza las pruebas sobre diez muestras de las distintas subzonas llega a la conclusión de que el marchamo a poner es el de ‘muy buena’ cosecha y casi siempre a dos décimas de llegar al sello de ‘excelencia’. Son cosas que ocurren y este año sucedió lo mismo, 7,8 puntos.

La cata de calificación se efectuó en el edificio multiusos de San Clodio (Ribas de Sil), perteneciente a la subzona Quiroga-Bibei, donde se hace por primera vez porque todos los años se organiza en un ayuntamiento diferente.

El consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra señaló que el valor conseguido «para la cosecha de 2015 es una gran noticia para el conjunto de las bodegas y que de no ser por las lluvias durante la vendimia, sería excelente». Además afirmó que «ensalza la calidad de los vinos de la comarca» y que «es una prueba más del buen hacer de las bodegas y viticultores que integran la denominación».

En general, el panel de cata, puso de relieve que los caldos probados presentan «un color excepcional respecto a los de otros años. Algunos son realmente brillantes, de tal forma que es un gran paso a estas alturas del año porque todavía les queda mucho tiempo para redondearse tanto en bodega como en botella», comentó uno de los catadores.

Otro de los aspectos que llamó la atención sobre añadas anteriores fue «la estructura de muchos de los vinos probados. Se aprecian taninos y aromas que sin duda se reforzarán a medida que pase el tiempo. Por eso pueden ser vinos de larga duración», añadió una persona que estuvo en la cata.

GRAN COLOR. Otros catadores, quienes también mostraron su sorpresa ante el «llamativo color vivo que tienen los vinos a pesar de que todavía queda mucho recorrido hasta que estén en su punto justo».

Un miembro del panel dijo que» para entonces tal vez conseguirán el nivel de excelentes, aunque por dos décimas, ya lo son».

Comentarios