La plataforma y el hospital se enfrentan por el traslado de las cirugías de Oncología

El colectivo denuncia que se derivan a Lugo la mayoría de las operaciones de colon, recto y sigma, que antes se hacían en Monforte ►El director del comarcal niega ese aspecto y asegura que se sigue el mismo protocolo de siempre, que no hubo cambios
Comparecencia de la plataforma sanitaria
photo_camera Comparecencia de la plataforma sanitaria

El Sergas anunció el pasado 26 de enero que en este mes el servicio de Oncohematología del hospital comarcal de Monforte funcionaría un día más a la semana. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública (Pladesapu) confirmó el sábado y valoró esta decisión, pero aseguró que mientras se aumentan las consultas, las operaciones oncológicas se están derivando al complejo hospitalario de Lugo.

Según la información del colectivo, desde el verano se envían al Hula intervenciones de colon, recto y sigma, que hasta ese momento se realizaban en el comarcal y el complejo monfortino tiene seis cirujanos adscritos a esa área que no tienen carga de trabajo. Sin embargo, preguntado por este término, el director de Monforte, Antón Acevedo, aseguró el. sábado que «eso es completamente falso, no se cambió ningún procedimiento. Se interviene en Monforte lo que se intervenía y se derivan los mismos casos que se derivaban antes».

Francisca Vázquez es la presidenta de la plataforma y ayer compareció con otros miembros del grupo para alertar de la doble realidad del área de Oncología. Vázquez valoró el incremento de consultas, pero dijo que ese anuncio del Sergas ocultaba una realidad muy distinta detrás. «Por motivos que descoñecemos, dende o verán en Monforte fanse moi poucas operacións oncolóxicas. Pouco máis ca hernias, vesículas e tiroides, pero ninguén nos explica a razón». La portavoz añadió que «os ciruxáns están sen carga de traballo e plantéxanse seguir aquí ou pedir outros destinos. Con estas políticas o hospital monfortino é cada vez menos atractivo para os especialistas».

La plataforma aseguró que las intervenciones de colon, recto o sigma que se mantienen son residuales.

UROLOGÍA. Pero, según las denuncias de la plataforma, el área de Oncología no es el único problema del hospital. En reiteradas ocasiones, la agrupación denunció que el Sergas no cubría las bajas médicas. El último caso es el de Urología. Según Plasesapu, de los dos urólogos que tiene el hospital de Monforte, uno está de baja desde el pasado día 6 y no se cubrió. Eso implica «que un só urólogo ten que facerse cargo da planta, das consultas e das urxencias e houbo que suspender a actividade cirúrxica programada», dijo Francisca Vázquez. «A maiores, cando o especialista sae dunha garda ten que volver a entrar ás poucas horas para xestionar a planta e as consultas», añadió.

Pladesapu reclama que se cubra la baja del otro urólogo o, en su defecto, manden facultativos de Lugo. «Sempre se nos dixo que unha das vantaxes da área de xestión integrada era a posibilidade de que viñeran a Monforte especialistas de Lugo, pero para este caso non se recurriu a esa alternativa», aseveró Vázquez.

La plataforma aseguró que el problema que sufren ahora en Urología ocurrió antes en el área de Digestivo, en la que, cuando uno de los facultativos estuvo de baja no se sustituyó, lo que obligó a suspender pruebas y consultas.

LISTAS DE ESPERA. Otra queja de la plataforma sanitaria se refiere a las listas de espera. El Sergas anunció a primeros de mes que las cifras de Monforte eran de las más bajas ya que las operaciones se atendían en 35 días y las consultas en 36.

Sin embargo, el colectivo desveló ayer datos de consultas para especialidades como Dermatología, Digestivo y Urología con seis meses de espera. Dijo que esa situación se repite entre pacientes que aguardan por una ecografía o por una resonancia.

Comentarios