A Mesa protesta por la negativa de Farjas a hablar gallego en la TVG

A Mesa pola Normalización Lingüística realizó un acto simbólico de protesta por la "negativa" de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a responder en gallego en una entrevista para la Televisión de Galicia (TVG) emitida el pasado 21 de septiembre.

El presidente de dicho colectivo, Carlos Callón, señaló que la TVG se creó para promover "nuestra lengua", dijo, y que es la única que emite con normalidad en gallego para toda la comunidad autónoma, mientras calificó la actitud de la titular de Sanidade de "gallegófoba" y censuró que el PP hable "hipócritamente" de bilingüismo, cuando parte de los actuales responsables de la Xunta "no quieren ni aprender a hablar en gallego", y ello no porque sea un idioma difícil, "sino porque lo desprecian", afirmó.

La protesta consistió en la entrega, en el registro de la Xunta, de dos libros dirigidos a Pilar Farjas. El primero, titulado 'Sobre o racismo lingüístico', porque A Mesa considera que la conselleira práctica ese "racismo" contra el gallego. El segundo es un manual básico de aprendizaje de gallego para educación infantil, por "si duda que puede ser capaz de expresarse con normalidad y fluidez en gallego", manifestó Carlos Callón.

Además, A Mesa recordó que el Parlamento aprobó por unanimidad en 2004, cuando ratificó el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, una resolución que insta a todos los responsables de la Administración autonómica a hacer uso normal del idioma propio del país.

Comentarios