Solo en casa

Otro Comité Federal sorteado por Zapatero. Llegó desfondado tras una cena sanedrín del socialismo más granado. Y aunque faltaron Zapatero y Blanco, los mentideros dicen que nadie osó criticar al líder ausente pese a que revoloteaba en el cenador de las ideas cierto ánimo contestatario. La cena se celebró en la casa de Javier Gómez Navarro, un ex del felipismo. Zapatero envió a Javier de Paz, amigo del alma presente en varios consejos de administración y en saraos de alto estanding. Y había críticos de la periferia tipo Carmen Chacón o de la vieja guardia como Javier Solana. El cónclave culinario estaba bien urdido, porque entre los comensales figuraban la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Aunque nadie lo confirma, el objetivo era desbloquear la resistencia empresarial al zapaterismo ante el otoño caliente que se avecina. Pero la patronal, mientras el Rey no medie, se resiste a dar cobertura a esta terrible representación del paro y la subida de impuestos en la que se ha convertido la recesión.

La semana ha sido dura para Zapatero por falta de previsión, muy habitual en la cosa del talante. Cuando Solbes "fue dimitido" porque estorbaba en la expansión de estadista económico de Zeta, el vice tenía que haberse marchado del todo. De esta forma su abandono de escaño se ha convertido en la segunda parte del descarrilamiento del gurú de ZP, que dio durante 5 años cierta credibilidad a la improvisación económica a pesar de contribuir con su despiste a los eufemismos de la crisis. Sin embargo, el debate con Pizarro le ha desenmascarado en el tiempo.

Esa marcha de Solbes, mientras Zapatero preparaba con su ofensiva internacional la salvadora presidencia europea, ha hecho saltar todas las alarmas de socialismo más purista, el socialismo felipista contrario a la "escasez intelectual" del nuevo PSOE. Zapatero ha contribuido al alarmismo rebelde con su difusa subida de impuestos y secretista financiación autonómica. Y la OCDE, la Comisión Europea y otros organismos de probada solvencia han aportado la realidad incontestable de los números que nos sitúan en el 20 por ciento de paro en 2010 y una salida tardía de la recesión.

Por todo ello, y por trastiendas de intereses económicos y empresariales de medios afines al socialismo, Zapatero se ha encontrado con una severa advertencia editorial y acusaciones de soledad. Y lo cierto es que el zapaterismo ha tocado a rebato, saliendo en tromba a negar la mayor y dando consignas de unidad. El silencio de Zapatero puso toda sonrisa por respuesta cuando le preguntaron en los pasillos del Congreso si se sentía solo en el Gobierno. Y entonces, fue Pepe Blanco quien salió a llenar la callada: "Sólo no, porque por lo menos yo estoy aquí a su lado". En pasillos no convenció la bondadosa respuesta, que en si misma telegrafiaba debilidades con el pronunciamiento sincero de ese espontáneo "por lo menos".

El PSOE parece enredado en la madeja de su ajusticiamiento de la corrupción ajena, la reedición de asuntos rentables como el aborto y las mociones tránsfugas. Está prendido de la tela de araña del poder, abanderando las causas perdidas, el bolivarismo, el pacifismo universal bélico y el discurso de los pobres que huele a demagogia. Por eso no termina de liberarse de la superficialidad de la propaganda para torear la crisis con maestría y profundidad. Zapatero pierde credibilidad preso de sus propias contradicciones y su peculiar ejecución del liderazgo gubernamental, porque liderazgo de partido le sobra. Si los sindicatos pierden la paciencia y los nacionalistas no reciben lo que esperan en los presupuestos, Zapatero convertirá la presidencia de la UE en una pesadilla de imprevisibles consecuencias. Hasta ahora, el olfato Zeta le ha dado victorias. Pero Galicia y las europeas fueron un toque que atención que presagian cansancio, fin de ciclo y posibilidad real de alternancia y cambio.
 

AL CIELO AL INFIERNO

Fernández de la Vega

Evo Morales

De la Vega. Le damos una pasada por el cielo para que se ponga bien. Esta semana fue operada de urgencia de una dolencia intestinal. El susto fue monumental, y aunque el run-run mediático vio que Zapatero acusaba su ausencia en el Congreso, parece que en 8 días estará otra vez a punto para ser el castigo de la oposición. Buena recuperación, Maria Teresa, y a dar el callo que ZP te necesita.

Evo Morales, el bolivariano. Visita a lo que denominó "República de España". Después se fue a ver al Rey, garante de nuestra monarquía parlamentaria desde el 75. Evo, que se dejó su jersey chillón en Bolivia, explicó que en el cono sur se habla de "repúblicas" y se justificó por la "nueva estructura" de España, que cumple 34 años. Millones condonados. Castigado a la república del infierno. 

 
PRIMERA PERSONA
Aguirre.
Su propuesta de "autoridad pública" a los profesores no pasó inadvertida. En el debate de la región estrenó las pantallas transparentes con las que leer su discurso sin mirar al papel. Es la spanishwoman-Obama. 

Bautista. La SGAE no cobró a los socialistas por cantar la Internacional en Rodiezmo. "No podemos estar e todas partes". Dijeron.

-O-O-O-O-

CHISMES
Madrid 2016. Tomás Gómez pidió a Cobo, segundo de Gallardón, estar en Copenhague en la elección de sede olimpica. del Ayuntamiento con la condición de incluir a Cayo Lara, de IU. Les están haciendo los trajes.

Desbandada. Soria, Cabrera y Bermejo. Se confirmó lo de Solbes, que aquí publicamos. Y cuentan que el "cabreo" en Moncloa y Ferraz es de aupa por la sensación de huida y soledad. "Ahora no". Les dicen.

Fichajes. El padre de Mari Luz aguarda ofertas de PP y PSOE para no ir en la lista de UPyD a la alcaldía de Huelva. Laporta, tentado por CIU para el Ayuntamiento de Barcelona. ¿No era de ERC?.
 
Quintás. "Pacto anti-crisis o elecciones anticipadas". Sólo si CIU quiere y no pasan los presupuestos.

Comentarios