Los padres de Doiras siguen esperando por Educación

Los alumnos del colegio Ponte de Doiras, en el municipio lucense de Cervantes, sumaron este lunes su tercera jornada sin acudir a clase, mientras sus padres esperan a ser recibidos por el jefe territorial de la Consellería de Educación. La asociación de padres de este colegio protesta por la supresión del profesorado de Educación Infantil y reclama que las aulas las impartan docentes especialistas.

La pasada semana los padres protagonizaron sendas concentraciones, pero este lunes tan sólo protestaron con su decisión de que los niños no acudan a las aulas. Una de las portavoces del consejo escolar, Pilar Fernández, aseguró que "la situación se prolongará hasta que nos reciba el jefe territorial".

Fernández confía en que "espera que este asunto no se prolongue en el tiempo", puesto que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha manifestado que "este asunto se lo habían trasladado a al responsable de la provincia" en la materia.

Los comentarios de los padres fueron respondidos por la tarde por el jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo, quien insistió en que la ratio de alumnos por profesor en el colegio Ponte de Doiras es de 6,25, “muy inferior a la media que presentan los centros de la comunidad”. La consellería añade que tanto en Primaria como en Infantil se dan ratios muy inferior a los diez alumnos por profesor, que es la proporción acordada con los sindicatos para este curso escolar. Esto ocurre, según la consellería, tanto en este centro de Cervantes como en el CPI de Seoane do Courel, donde la proporción es de 2,06.

El jefe territorial recalcó que la escasez de matrículas “es un problema común a todos los centros de las zonas de montaña, pero eso no afecta a la dotación de medios humanos”.
 
Ramos Ledo recordó que en el último mes y medio ha habido tres reuniones con la comunidad educativa del Ponte de Doiras para explicarles los argumentos que aconsejan la supresión de un maestro en Infantil. En la primera, el 28 de julio, participó el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín.

Comentarios