El centro ocupacional de Vilalba señalizará con pictogramas los edificios públicos

Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con el gobierno local, busca facilitar el día a día y conceder una mayor autonomía a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual
Flor Rey, Mónica Debasa, Patricia Teijeiro, Juan Rico y Belén Varela, en la presentación.
photo_camera Flor Rey, Mónica Debasa, Patricia Teijeiro, Juan Rico y Belén Varela, en la presentación.

Los usuarios del Centro Ocupacional Vilalba-Terra Chá señalizarán con pictogramas los edificios públicos de la localidad con el objetivo de facilitar el día a día y conceder una mayor autonomía e independencia a las personas con algún tipo de diversidad funcional o discapacidad intelectual.

El proyecto nace de la colaboración del centro ocupacional y el Concello de Vilalba y tras la petición de varias familias de la localidad, que reclamaban una mayor comunicación visual en algunas dependencias públicas para ayudar a sus hijos.

«Unha nai comentaba que na piscina necesitaba algo así para que o seu fillo se puidese mover con independencia nos vestiarios. De forma paralela, o centro ocupacional presentou o proxecto, e decidimos traballar nunha idea conxunta», explicó Flor Rey, la responsable de servicios sociales, que destacó la estrecha colaboración del Concello de Vilalba con una entidad muy implicada en la localidad.

Los pictogramas, que empezaron a colocar los usuarios del centro ocupacional, se irán instalando en todos los edificios públicos, desde la piscina o la casa de la cultura, que estrenó ayer el suyo, a todos los colegios y centros educativos, el pabellón o el auditorio municipal.

La nueva comunicación visual identificará la piscina, el auditorio, la casa de la cultura, el pabellón o los centros educativos

«Os pictogramas sitúan as dependencias no exterior e as diferentes aulas ou salas no interior e tamén ofrecen indicacións e rutinas concretas como o uso de gorro ou chanclas na piscina», explicó Patricia Teijeiro en la presentación. La edil de educación defendió la importancia de este proyecto en los centros educativos, ya que favorece la adaptación a la diversidad.

La responsable del centro ocupacional, Belén Varela, agradeció al Concello de Vilalba que confiaran una vez más en ellos para realizar un proyecto para el que había más propuestas y mostró su confianza en que los pictogramas resulten útiles y que se respeten. Además, destacó que esta nueva comunicación visual también podrá ayudar a situarse a extranjeros o a mayores.

Los propios usuarios del centro ocupacional se encargaron de realizar los pictogramas, que fueron sacados de la web de la asociación aragonesa Arasaac, y también serán ellos los que los colocarán.

Mónica Debasa y Juan Rico participaron en la presentación del proyecto para relatar el proceso, desde que descargan los pictogramas, ajustan el tamaño, ponen el nombre del centro ocupacional o plastifican para colocarlos después a una altura de 1,20 metros, para facilitar su visión a niños, mayores y personas en silla de ruedas.

«O pictograma é unha foto que indica unha cousa para xente de fóra e que non sabe falar, para saber onde están», explicaron estos jóvenes, que se mostraron ilusionados con un trabajo que ayudará a muchos a tener un día a día más fácil.

Comentarios