Un vivariense ayudará a los refugiados que llegan a la isla griega de Chios

Ricardo Quelle apoyará el trabajo que hace la ONG Salvamento Marítimo Humanitario
Ricardo Quelle
photo_camera Ricardo Quelle

El joven vivariense Ricardo Quelle Soto emprende este domingo la aventura de su vida, ya que forma parte de una expedición de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, que prestará su ayuda a los refugiados sirios que llegan en balsas a la isla griega de Chios. Estará allí durante quince días.

Quelle, de 30 años, se está preparando profesionalmente para ser nadador de rescate de los helicópteros de Salvamento Marítimo y algunos de sus compañeros ya fueron a la zona, lo que generó su interés. A esto añade que "las oenegés que operan desde hace siete meses en Lesbos y Chios están pidiendo un perfil de voluntario que sepa en materia de salvamento y socorrismo, en vez de otra gente que va con toda su buena fe pero que no les puede ayudar en esto".

El equipo en el que se integra el vivariense está formado por seis personas y convivirá durante dos días con el grupo al que releva "para que nos comenten cómo funciona todo y cómo están las cosas". Ya sabe que el trabajo está "muy organizado", de modo que "hay un equipo sanitario, que trabaja en tierra y otro de rescate, que trabaja en las embarcaciones en el mar, con un patrón, dos socorristas y un sanitario en la embarcación, con turnos de noche y día. Ahora la mayor parte de los trabajos que se hacen son de escolta y remolque de las embarcaciones que traspasan de aguas turcas a europeas, que van a la deriva, hacia acantilados", explica.

Ricardo Quelle asegura estar preparado para hacer frente a todo tipo de acontecimientos, aunque reconoce que en estas situaciones, a las condiciones de un rescate en el mar, se suma una vertiente "de tipo emocional, porque vienen familias con niños, gente destrozada" que viene escapando de una guerra, con todo lo que eso conlleva. Aún tras el pacto de la UE con Turquía, "las pateras siguen llegando", lamenta.

En Viveiro, estará muy pendiente de esta iniciativa de Ricardo Quelle su familia. "Ya están acostumbrados, porque llevo años con lo de ser rescatador de salvamento, pero me apoyan en todo", dice. Además de su formación en Salvamento, el vivariense es licenciado en Ciencias para la Actividad Física y el Deporte y trabaja como socorrista cada verano en las playas del municipio mariñano desde hace diez años.

Comentarios