Aprobado el presupuesto de la Diputación al ausentarse el PP de la votación

Manuel Martínez votó en contra tras una sesión marcada por el informe previo en el que se apoyó el bipartito para no someter a debate las 20 enmiendas de la oposición
Los representantes del grupo provincial del PP se ausentaron de la votación
photo_camera Los representantes del grupo provincial del PP se ausentaron de la votación

El bipartito ha logrado sacar este martes adelante el presupuesto de la Diputación de Lugo al ausentarse de la votación el grupo del PP. El diputado no adscrito, Manuel Martínez, votó en contra.

El pleno lo protagonizó un informe técnico previo en el que se apoyó el bipartito para no someter a debate las 20 enmiendas de la oposición, por invadir competencias del presidente y alterar las líneas básicas de su proyecto de presupuesto. La portavoz del PP, Elena Candia, lo tachó de "dictatorial" y el alcalde de Becerreá cuestionó su "legalidad".

Al final, los populares se ausentaron de la sala de plenos durante la votación, tras no conceder el presidente provincial, Darío Campos, un receso para hablar de esas enmiendas. La ausencia de los diputados del PP permitió el visto bueno a las cuentas del bipartito.

En el punto siguiente, para incorporar a esas cuentas ocho millones del remanente del 2015, el PP incluso votó en el mismo sentido que el bipartito, renunciando a sus turnos de intervenciones, por lo que la distribución de esos fondos recibió el visto bueno solo con el rechazo de Martínez.

El presupuesto aprobado, tras incorporar ese remanente, suma 96 millones. El bipartito marca como prioridades el empleo, que recibe 30 millones, las infraestructuras, que reciben 15, y las políticas sociales, con 11.

EN VILO. Los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo y centenares de asociaciones estaban hasta hoy pendientes de que la corporación provincial, que este martes se reunía en sesión plenaria, apruebase el presupuesto de la Diputación para este año, ya que su ausencia mantenía paralizada la institución y numerosos proyectos han quedado pospuestos por falta de financiación. El gobierno bipartito (PSOE-BNG) presentó un presupuesto que supera los 93 millones y que el presidente, el socialista Darío Campos, insistió en los últimos días en que respondía a los intereses de todos los municipios de la provincia, independientemente de su color político.

El proyecto presupuestario llegaba a pleno sin un acuerdo previo con la oposición que permitiese al bipartito sacarlo adelante, ya que está en minoría. Desde el mes de noviembre, cuando Campos presentó las cuentas en el Parlamento de Galicia, el presidente estuvo intentando llegar a un acuerdo con el PP y también mantuvo conversaciones con el diputado no adscrito, pero sin éxito.

Aunque las cuentas llegaban al pleno sin que exista un acuerdo previo, en las últimas semanas bipartito y PP habían aproximado sus posturas, fundamentalmente a partir de la celebración del congreso de los populares lucenses, en el que la portavoz provincial, Elena Candia, fue elegida presidenta. Hasta ese momento, la popular se había mantenido muy reacia a las propuestas del bipartito, pero a partir de entonces adoptó una postura más dialogante, reconociendo que la Diputación necesitaba ya un presupuesto porque su ausencia estaba generando problemas en toda la provincia.

Comentarios