El PP impide que la comisión de investigación sobre Angrois se debata en el próximo pleno

Tumba la solicitud de En Marea, que al no haber sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes requería de la unanimidad de los grupos para salir adelante
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón
photo_camera El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón

Una vez más, la petición de una investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois ha caído en saco roto. Como era previsible, el PP ha rechazado incluir en el orden del día del Pleno del Congreso de la próxima semana las solicitudes de En Marea y Podemos para crear una comisión sobre la tragedia ferroviaria de 2013 y otra sobre la reducción de la participación electoral desde el exterior como consecuencia de la implantación del voto rogado.

Las dos iniciativas fueron registradas hace semanas, pero aún no habían cumplido todos los trámites necesarios para su inclusión en el orden del día –faltaba, por ejemplo, su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales– por lo que su inclusión en la agenda necesitaría la unanimidad de los grupos en la junta de portavoces. Los populares justificaron su rechazo en que la próxima semana ya se va a hacer una excepción al debatir y votar, también sin publicarse, el escrito de la oposición para poner en marcha el procedimiento para denunciar ante el Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario.

En la rueda de prensa posterior, el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado contar con el respaldo del resto de formaciones y ha acusado al PP de "vetar el debate". El partido morado podrá insistir en la petición de ambas comisiones de investigación la próxima semana, cuando se ordenará la sesión plenaria de los días 12 y 13 de abril, y si las iniciativas ya han cumplido todos los trámites, la decisión se podrá tomar por mayoría haya o no unanimidad.

A través de su cuenta de Twitter, En Marea ha acusado al Partido Popular de "bloquear la comisión de investigación de Angrois solicitada", y ha reclamado "verdad" y "justicia" en relación con un siniestro ferroviario que provocó 80 muertes y más de un centenar de heridos.  Por su parte, la plataforma de víctimas Alvia 04155, que desde un principio reclamó la creación de esta comisión para depurar las responsabilidades políticas por el descarrilamiento, al considerar que además del maquinista hubo otros responsables –los que tomaron decisiones sobre la seguridad en la vía y en el tren–, ha interpretado en la misma red social que "algo grave trata de ocultar el PP". "Vergüenza de democracia y transparencia", lamenta.

Comentarios