Memoria colectiva de historias cotidianas

Echar la vista atrás es el objetivo en el que se embarcan los alumnos de la Uned Sénior Terra Chá-Eume con un proyecto a través del que relatan su pasado. El objetivo con el tiempo es publicar un libro.

Echar la vista atrás es el objetivo del proyecto en el que se embarcan este curso los alumnos de la Uned Sénior Terra Chá-Eume. Mirar al pasado y recordar. Las luces y las sombras. Las horas de juegos y las dificultades de antaño. Las ilusiones de los niños que fueron y las zancadillas del tiempo. Las risas y las necesidades. Los retos y los miedos. Todo desde la perspectiva de sumar años de experiencia para contar a través de las historias cotidianas la memoria colectiva. Los más jóvenes de la Uned Sénior tienen 50 años, pero la mayoría ya giró más de 60 veces alrededor del sol y alguno superó las 80 vueltas.

«Es el proyecto que realizamos este año con la Uned Sénior, que trata de hacerles pensar y mostrarles que su memoria histórica no debe caducar porque es la de todos», explica el coordinador de la universidad de mayores de Terra Chá y Eume, el párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño.

A través del proyecto de este año, los alumnos de la Uned Sénior, que alcanzan los 230 este cuatrimestre, matriculados en 307 asignaturas, escribirán un texto.

«Los estamos recopilando en el blog de la Uned de A Coruña y nuestra sección ya recibió más de 10.000 visitas», destaca Patiño, que no descarta publicar un libro con el tiempo con los recuerdos de unos nuevos estudiantes que en muchos casos no tuvieron la oportunidad en su momento de formarse como quisieran.

«No me sorprende todo lo que recuerdan porque cuando uno es más mayor suele recordar más las cosas de antes que las de ahora», dice Patiño, orgulloso del éxito de este proyecto para el que le gustaría encontrar financiación para poder materializarlo con el tiempo en papel. Tras la primera parte, centrada en la vida de antes, habrá nuevos textos sobre cómo envejecer.

Comentarios