Cinco grupos de ganaderos controlan la entrada de leche foránea en la industria gallega

Quieren identificar a las empresas que están importando materia prima al tiempo que mantienen los precios por debajo de costes de producción

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo ha formado cinco grupos de ganaderos que se han organizado para vigilar la entrada de camiones que transportan leche de fuera para las industrias asentadas en Galicia, con el objetivo de identificar a aquellas empresas que están importando materia prima al tiempo que mantienen los precios por debajo de costes de producción.

El portavoz de Unións Agrarias en la plataforma, Óscar Pose, precisó a la prensa que la mayoría de los cinco grupos están concentrados en las diferentes entradas a la provincia de Lugo, porque es en su territorio donde se asientan muchas de las industrias que operan en Galicia.


Se trata, dijo, de "denunciar las prácticas de una patronal lechera que está llevando a la ruina a miles de familias ganaderas de Galicia".

En ese sentido, recordó que las dos provincias que más leche producen de todo el Estado español, que son A Coruña y Lugo, son también las "principales importadoras de leche foránea".

En concreto, en A Coruña entraron 108.665 toneladas de leche y nata en 2015, mientras que en Lugo la cifra llegó a las 58.239 toneladas, "al tiempo que las industrias restringían la producción en Galicia o dejaban de recoger" la materia prima de las granjas gallegas.

Todo esto sucedió, según Óscar Pose, ante la "pasividad" de la Administración, que hasta ahora se ha limitado a ejercer como "notario" de un "problema" que los ganaderos ya conocen, pero no ha ejercido sus competencias para solucionarlo.

Comentarios