Prenden fuego a tres camiones destinados al transporte lácteo en Outeiro de Rei

El fuego fue provocado "con unas hilachas" empapadas "en gasolina" y colocadas para que las cisternas se "fuesen quemando de atrás hacia adelante" ►Los primeros cálculos de daños ascienden a entre 300.000 y 500.000 euros ► El jueves apareció otro camión parcialmente quemado en A Pastoriza

Tres camiones cisterna destinados al transporte de leche ardieron en la noche del jueves en una explanada anexa a la propia fábrica de Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei. El incidente se produjo en el mismo día en la que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo organizase diversos grupos de ganaderos para vigilar la entrada de camiones que transportasen leche de fuera para las industrias asentadas en Galicia. Precisamente, fue en la planta de Outeiro de Rei el lugar en el que se dio pie a esta iniciativa el pasado miércoles.

Uno de los vehículos fue completamente calcinado, mientras que los otros dos tan solo se vieron afectados en el depósito. Los camiones son propiedad de Ríos Sangiao, especializada en el traslado de alimentos líquidos y con sede en Sigüeiro (Oroso), una empresa que trabaja de forma habitual para Logística Alimentaria.

El fuego fue provocado "con unas hilachas" empapadas "en gasolina" y colocadas para que las cisternas se "fuesen quemando de atrás hacia adelante"

Aunque los agentes de la Benemérita concretaron, en una primera inspección ocular, que no había hallado pintadas reivindicativas o vestigios de "acelerantes" que hagan pensar que el fuego fuese intencionado, la aparició de nuevos indicios apuntaría a que se trata de un acto vandálico.

De este modo, el gerente de la empresa Ríos Sangiao, propietaria de los tres camiones, aseguró que no hay duda de que el incendio fue "provocado" y, de hecho, precisó que las "pruebas" que ya maneja ahora la Guardia Civil así lo demuestran.

Brais Sangiao explicó que "un camión no se incendia de esta manera así por así" y, de hecho, precisó que los agentes de la Guardia Civil que se han hecho cargo de la investigación pudieron comprobar que el fuego había sido provocado "con unas hilachas" empapadas "en gasolina" y colocadas para que las cisternas se "fuesen quemando de atrás hacia adelante".

Además de las pruebas recogidas en el propio lugar del siniestro, donde la Guardia Civil ha colocado unos carteles para prohibir el paso a personas ajenas a la investigación, los agentes también harán un visionado de las cámaras de seguridad de la fábrica de Logística Alimentaria.

El gerente de la empresa de transportes ya avanzó que, más o menos a la hora a la que se inició el incendio, las cámaras captaron la llegada de al menos dos vehículos al lugar de los hechos. Para Sangiao, el incendio fue provocado por personas que sabían lo que hacían.

Los daños provocados por el incendio que afectó la pasada noche a los tres camiones cisterna estacionados en la explanada de la empresa láctea Logística Alimentaria ascienden a una cantidad que oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros.

El gerente de la empresa, Brais Sangiao, confirmó que la cisterna de uno de los camiones estaba vacía, pero las otras dos estaban llenas, cada una con unas 25 toneladas de nata, e iban a partir esta misma mañana con destino a Francia. La valoración del contenido de cada una de las cisternas oscila entre 60.000 y 80.000 euros, en función de la cotización, dado que se trata de un "producto muy valorado", sostuvo el gerente, y en el caso de las cabezas tractoras, el coste de cada una de ellas asciende a 130.000 euros.

Sangiao afirmó que lo que le sucedió a estos tres camiones de su empresa "no es una protesta", es "un acto vandálico", porque "si alguien no tiene la culpa" de la situación del sector "es un transportista".

Lamentó que los autores de este sabotaje se hayan cebado "con la parte más débil", con una empresa que sufrirá los "daños colaterales", porque no podrá disponer de esos vehículos durante aproximadamente ocho meses, lo que también repercutirá en sus trabajadores.

"Somos una empresa pequeña, no una multinacional", observó.

OTRO INCIDENTE EN A PASTORIZA. En la mañana del jueves una cisterna que recoge leche en A Pastoriza apareció parcialmente incinerada, con daños en las ruedas. La cuba del remolque estaba rotulada por Reny Picot.

Comentarios