La Xunta destina 640.000 euros al mantenimiento de la Muralla de Lugo

La reposición de piezas que se puedan ir deteriorando, el alumbrado o la limpieza de la vegetación, entre los ejes prioritarios

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha destacado que el Gobierno gallego trabaja en el mantenimiento de la muralla romana de Lugo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, con una inversión de "más de 640.000 euros" previstos para realizar estas labores.

En concreto, estos trabajos consisten en "la reposición de piezas que se puedan ir deteriorando, en el alumbrado o en sacar la vegetación" que invade la cara externa del monumento lucense. "Con ello lo que se pretende es que la muralla luzca en perfectas condiciones durante todo el año", ha señalado. En este sentido, Raquel Arias ha recordado que las obras para la restauración del cubo sexto "acaban de ser licitadas y adjudicadas" por 152.000 euros, unos labores que "no van a llevar mucho tiempo".

Arias ha reconocido que "a veces" el monumento bimilenario sufre "actos de vandalismo" si bien desliza que "la sociedad cada vez está más concienciada y se tiene que concienciar que el Patrimonio de la Humanidad, emblema de la ciudad de Lugo, tiene que ser cuidado por todos porqué es de todos, y es un elemento para atraer turistas". "Es un factor de dinamización para Lugo, y hay que concienciarse para cuidarlo y cuando se vea que alguien está haciendo algo debe hacerlo constar. Eso es más importante que toda la vigilancia que se pueda poner, que también es necesaria, pero sin la concienciación no podemos hacer nada realmente", ha apuntado.

Comentarios