Multitudinario último adiós a Tatiana Vázquez en Duancos

La joven, hallada muerta a cuchilladas en el interior de su vehículo el sábado en Sanfiz, ha sido enterrada este lunes por la tarde en la parroquia de Castro de Rei, donde residía su familia

Flores y jinetes han formado parte este lunes por la tarde de la comitiva fúnebre integrada por familiares, amigos y vecinos de la joven hallada muerta el pasado sábado en Lugo, justo el día en el que la chica debía participar en una actividad fijada por el club ecuestre al que iba.

Sollozos y abrazos han sido una constante en Duancos, parroquia de Castro de Rei en la que reside su familia y donde fue enterrada, y el sacerdote que ofició confesó que se había pasado toda la noche pensando qué podría decir a los múltiples asistentes al último adiós de Tati, como se la conocía en su círculo íntimo.

No en vano, la autopsia relevó la saña que se empleó para darle muerte, puesto que tal y como ha contado este lunes el subdelegado del Gobierno en la provincia lucense, Ramón Carballo, su agonía fue "terrible" dado que el cuerpo de la chica reveló la existencia de "múltiples puñaladas".

En la homilía, en el exterior de la iglesia, no faltaron las palabras de consuelo, tampoco los pañuelos, ni las coronas, que se contaban por decenas.

La jornada fue luctuosa en Castro de Rei, donde este lunes por la mañana se celebró una sesión extraordinaria en la que, con la corporación local reunida, se dio lectura a un manifiesto, el cual mostraba la condena al trágico desenlace de esta muchacha de 24 años, vecina del lugar de Seixas, en Duancos, que fue víctima de "numerosas heridas por apuñalamiento".

En el texto se ha pedido la repulsa ante cualquier "clase de muerte por violencia, agresión, insulto, humillación o asesinato", porque ninguna persona merece ser maltratada y la violencia, sea de la clase que sea, "no puede tener justificación" alguna en este mundo.

De este modo, se ha reclamado que las instituciones responsables articulen todos los recursos que estén a su alcance para luchar contra esta lacra en sus múltiples formas, "machista, feminista, maltrato familiar, doméstico o a menores de edad".

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha dicho que la detención del ex de Tatiana Vázquez, el único arrestado después de trascender el crimen, se debe a las denuncias sobre la supuesta existencia de malos tratos sobre ella, algo que contaron allegados de Tatiana, y por tanto su captura no obedece, al menos en este momento, a la supuesta autoría de estos hechos, dado que no hay aún una prueba que permita "acusar a alguien en concreto de asesinato".

Este ciudadano senegalés de 31 años, detenido este domingo en la pensión de San Roque en la que fijó su residencia, todavía está pendiente de pasar a disposición judicial.

Carballo también ha indicado a la prensa que no se descarta que en este terrible suceso, del cual aún no se ha confirmado si se trata de un nuevo episodio de violencia machista, haya participado más de una persona. El arma homicida no ha sido localizada.

La secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, ha recordado también este lunes que "hay varias líneas abiertas", en lo referente a la investigación, y por lo tanto está a la espera de la resolución con la que se cierre este "terrible y dramático" caso.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha subrayado, en el minuto de silencio celebrado este lunes al mediodía en la ciudad en la que Tatiana estaba viviendo porque allí había encontrado un trabajo, que "no nos podemos permitir, como sociedad", que pueda producirse un deceso tan aterrador como el acontecido.