El Concello de Lugo envía al taller la nueva escalera de los bomberos y comprará otro camión

El servicio estrenó en enero el vehículo, que costó 950.000 euros y tardó un año en fabricarse
El nuevo camión de los Bomberos de Lugo
photo_camera El nuevo camión de los Bomberos de Lugo

El camión-escalera que el servicio municipal de bomberos estrenó a principios de año fue enviado el viernes pasado al taller, situado en Madrid, tras los repetidos fallos en el funcionamiento de la escalera. Una de las piezas que mueve la escalera se ha roto en dos ocasiones y, en vista de que no fue posible hacer funcionar el mecanismo a pesar de que el fabricante alemán Magirus envió un ingeniero a Lugo, se decidió mandar el vehículo al taller.

El camión-escalera fue durante años una de las principales demandas de los bomberos, ya que el que tenían, que es el que siguen usando debido al fallo del nuevo, tiene más de 25 años. El Concello invirtió 950.000 euros en el vehículo, mucho más moderno y con más prestaciones. La principal es que la escalera, que es articulada, se eleva 40 metros, frente a los 32 de la vieja. Además, la cesta tiene más capacidad y es más segura y la escalera lleva manguera incorporada, entre otros adelantos.

El camión que vino a Lugo es el más avanzado que Magirus ha fabricado hasta el momento para España, según destacó en su momento el Concello, que no contaba con este imprevisto. La fabricación duró un año y el vehículo falló mientras estaba siendo probado.

El camión-escalera fue comprado gracias al acuerdo de inversiones suscrito por el exalcalde José López Orozco y el PP en 2014. En él también figuraba un furgón mixto, para personal y material, pero, inexplicablemente, su compra aún no se ha licitado. Está prevista para este año, para lo que se consignaron 65.000 euros.

El Concello también consignó en el presupuesto de 2016 una partida de 350.000 euros para la compra de un nuevo camión de extinción de incendios. El equipo de gobierno explicó que será un de primera intervneción y con mucha más capacidad de agua que los que hay ahora. Tendrá un depósito de 12.000 litros, frente a los 3.000 del actual camión más grande. La idea es que el camión sirva tanto como vehículo de primera intervención, ya que será autonómo, como de apoyo.

COMARCALIZACIÓN. El gobierno local indicó que de momento no hay avances en el plan para ampliar el ámbito de cobertura del parque de bomberos de Lugo a los municipios limítrofes. "É un proceso que, en calquera caso, sería a tres bandas: Concello, Deputación e Xunta", indicó el equipo de Lara Méndez. Esa ampliación es una demanda tanto de los bomberos lucenses como de los ciudadanos de los concellos más próximos.

El departamento de personal del Concello trabaja en este momento en la elaboración de las bases para convocar seis plazas de bomberos, además de otros puestos que forman parte de la oferta de empleo del año pasado. La escasez de personal empieza a ser importante en el servicio, debido a las jubilaciones y a la edad avanzada de buena parte de los trabajadores. Seis bomberos llevan varios años en situación de interinidad.

Comentarios