Vecinos de Castroverde rechazan la ley que les prohíbe plantar eucaliptos

El Concello convocará para la próxima semana un pleno extraordinario en el que se presentarán múltiples alegaciones a la nueva normativa que pretende la Xunta de Galicia
Asistentes a la reunión que tuvo lugar en Castroverde
photo_camera Asistentes a la reunión que tuvo lugar en Castroverde

 El Concello de Castroverde y el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) celebraron este martes una reunión vecinal para explicar a los asistentes el nuevo decreto que pretende la Xunta y que está generando una gran controversia al prohibir la plantación de eucaliptos de la variedad nitens en toda la mitad suroriental de Galicia. En el trancurso del encuentro, al que acudieron unos 150 vecinos, los asistentes mostraron su preocupación y rechazo a esta nueva normativa que, según el alcalde, el socialista Xosé María Arias, supone "outro duro golpe para o rural".

El regidor castroverdense explica que en el caso de su municipio existe un PXOM que fue aprobado en el año 2008 y que regula "perfectamente" la distribución territorial. También afirma que, en el apartado referente a masas forestales, este plan ya prohibe que más del 50% de la superficie se destine a la plantación de eucaliptos y reconoce que, aunque es "reticente" a las características de esta especie, las actuales restricciones son suficientes para permitir "unha explotación racional da terra".

El alcalde dice no entender la necesidad de la Xunta de "cambiar o que xa funciona" y explica que tras la decisión del Gobierno autonómico se esconde "a presión de Ence e a industria madeireira, a quen non lles interesa que o eucalipto nitens siga crecendo".

Arias critica que el decreto de la Xunta supone "un paso máis" en el "desmantelamento" del rural, porque "primeiro foi a crise do sector lácteo, despois o catastrazo e agora pretenden que non se lle saque rendemento aos nosos montes", por lo que, de persistir en este tipo de políticas, "a Xunta conseguirá que a xente abandone definitivamente a terra".

Por todas estas razones, el alcalde socialista anuncia que la próxima semana convocará un pleno extraordinario en el que presentará una serie de alegaciones en oposición a la nueva ley e invita a todos los vecinos "a facer o mesmo".

De forma independiente a la reunión celebrada ayer, un colectivo repartió estos días carteles por todo el municipio para convocar a una reunión, que tendrá lugar el próximo día 21, a las 21.00 horas, para crear una plataforma en defensa de las plantaciones forestales y en contra de la norma que prohibe plantar eucaliptos en todo el término municipal de Castroverde.

Comentarios