El temporal impide a Juan Carlos I navegar en aguas de Sanxenxo

El rey emérito se vio obligado a esperar al domingo para probar su embarcación de cara al próximo circuito de regatas

Las malas condiciones meteorológicas impidieron al rey emérito, Juan Carlos I, salir a navegar este sábado por Sanxenxo. La intensa lluvia, unida al viento, provocó la suspensión de los planes iniciales para la jornada del sábado, que pasaban por poner a punto los barcos antes del comienzo de la temporada en mayo.

La sesión de entrenamiento prevista para el sábado fue pospuesta, de este modo, para hoy con la previsión de una ligera mejora de las condiciones de navegación, que permitirá a Juan Carlos I y al resto de la tripulación del Borbón elevar el ancla y probar la embarcación de clase 6mr con la que competirá esta temporada.

Aprovechando la imposibilidad de salir a navegar, el sábado tuvo lugar una sesión didáctica en horario matutino en la que estuvieron presentes, además del monarca: Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo; Id Andersen, entrenador de Juan Carlos I, y Mauricio Sánchez-Bella, presidente de la clase. Durante varias horas, explicaron cómo se va a llevar a cabo todo el trabajo de los próximos meses. 

El mal tiempo impidió a Juan Carlos I y el resto de la tripulación salir a navegar este sábado, por lo que se celebró una jornada didáctica

Mediante una exposición de pizarra, se explicó a las tripulaciones y al resto de armadores cómo está diseñada la clase en cuanto a configuraciones de barcos, recorridos de las regatas, pruebas que se van a realizar, medidas de seguridad y temas de logística y transporte. 

Además, se visualizaron una serie de vídeos y unas fotografías de la jornada que tuvo lugar el mes pasado, cuando Juan Carlos I efectuó su última visita a la villa de O Salnés. Finalizada la jornada didáctica tuvo lugar un pequeño tentempié. Una vez finalizada esta comida, se puso punto final a la jornada y se decidió posponer el entrenamiento para este domingo, a partir de las 11.00 horas. 

Si el tiempo atmosférico no lo vuelve a impedir, se realizarán varias pruebas de salida al agua, dado que estos barcos tienen una particularidad, y es que quien dirige la caña va metido abajo y la vela de proa, que es bastante grande, le dificulta mucho la visibilidad hacia sotavento, por lo que le resulta difícil saber lo que hay detrás del barco, un hándicap que ha provocado que se esté pensando en cambiar las velas de proa para poner otras con una ventana que permita mejorar la visibilidad del navegante. 

En el entrenamiento aplazado para la jornada de este domingo está previsto que participen cinco barcos y se prolongará durante toda la mañana, hasta las tres o las cuatro de la tarde. 

El circuito de regatas programado por el RCN Sanxenxo comenzará el próximo mes de mayo y finalizará en noviembre. Todas las pruebas se van a realizar en las Rías Baixas. 

La primera regata tendrá lugar los días 20,21 y 22 del próximo mes y se celebrará en Sanxenxo. La segunda se disputará el 17,18 y 19 de junio, también en la localidad sanxenxina. La tercera prueba será en Vigo el fin de semana del 8, 9 y 10 de julio, mientras que la cuarta tendrá lugar en San Vicente do Mar en agosto, los días 20 y 21. La siguiente etapa será el 2,3 y 4 de septiembre en Baiona. Seguidamente, los días 9,10 y 11 de septiembre la competición volverá a Sanxenxo, donde se disputarán las dos últimas pruebas, del 21 y 22 de octubre y del 18 al 20 de noviembre. 

La jornada del sábado el rey la terminó con una cena en el Hotel Sanxenxo en la que participaron, entre otros, Pedro Campos y el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. 

Comentarios