Pontevedra y Vigo escenifican un nuevo tiempo basado en la cooperación mutua

Abel Caballero realizó su primera visita institucional a la ciudad del Lérez. Lores y él reclamaron una autovía libre de peajes entre ambas urbes y avanzaron en fórmulas de colaboración en materia turística, universitaria, urbanística o de celebración conjunta de eventos y congresos

Los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores y Abel Caballero, han anunciado este miércoles que ambas ciudades iniciarán una "nueva andadura" en sus relaciones institucionales que estará basada en una "fluida" cooperación con el objetivo de lograr un "beneficio mutuo", según han señalado ambos regidores.

Para reforzar este entendimiento, el alcalde de Vigo ha protagonizado su primera visita institucional a la ciudad de Pontevedra, en la que ha destacado que ambas ciudades están ante un momento "significativo" para aprovechar el "número ilimitado" de sinergias que hay entre las dos localidades y que, ha dicho Caballero, "hay que enfatizar y potenciar".

"Le quiero dar una gran importancia a esta visita. No es una visita de rutina. Estamos marcando un momento especial y con muchas expectativas por las circunstancias naturales y sociológicas que ligan a Pontevedra y Vigo", ha explicado el alcalde de la ciudad olívica.

En este encuentro, que tendrá continuidad en una próxima visita institucional de Fernández Lores a Vigo, ambos alcaldes analizaron la situación que ocupan estas dos ciudades dentro de la "gran área urbana" del sur de Galicia, dos localidades que, según han destacado, están "extraordinariamente cerca" pero que se encuentran "separadas" por sus conexiones.

TRANSPORTES. Así, Caballero y Lores han reclamado una conexión mediante una autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo "en el tiempo más breve posible" y que, según el alcalde vigués "producirá tanto beneficio que compensará con creces el coste". Sobre este proyecto, ha recordado Abel Caballero, "no escucho nunca al gobierno de Galicia" a pesar de que las dos ciudades están unidas por una autopista con precios "desorbitantes", cuya concesión fue prorrogada de forma "indebida" por el gobierno del PP presidido entonces por José María Aznar durante 50 años más.

Además, también han reclamado que la conexión ferroviaria entre Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, las tres principales localidades de la provincia, reciba un tratamiento "equiparable" al sistema de cercanías de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, beneficiándose de las ayudas que el Estado destina a este transporte, algo que está "absolutamente justificado".

Durante esta entrevista, los alcaldes de Pontevedra y Vigo también han avanzado en fórmulas de colaboración en materia turística, universitaria, urbanística o de celebración conjunta de eventos y congresos.

En este sentido, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha destacado la "máxima cordialidad" bajo la que se ha celebrado este encuentro, ha reconocido que se ha avanzado en esta línea de cooperación por la "confluencia" entre BNG y PSOE en el gobierno de la Diputación de Pontevedra, presidida por Carmela Silva, teniente de alcalde en Vigo, y con el nacionalista César Mosquera, hombre de confianza de Lores, como vicepresidente.

"Eso nos ha hecho ver más la posibilidad de trabajar conjuntamente que la Diputación está por encima de los ayuntamientos y ese gobierno nos hizo caer en la cuenta de que tenemos que colaborar también a nivel municipal", ha explicado el alcalde de Pontevedra.

Comentarios