PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
4.8 (6 votos)
0

Una cámara de vigilancia capta un oso en un colmenar de Ribas de Sil

El dueño la instaló porque le robaron varios enjambres y, sin pretenderlo, grabó al plantígrado

El ejemplar grabado, un macho aparentemente joven. EP

El ejemplar grabado, un macho aparentemente joven. EP

Nicolás Prieto es uno de los principales productores de miel de la provincia de Lugo. Tiene un millar de colmenas distribuidas por diferentes puntos de los municipios de O Courel, Quiroga, Ribas de Sil y A Pobra do Brollón y hace un tiempo comenzó a sufrir saqueos en algunas de ellas. Los ladrones se llevaban enjambres, panales y colmenas completas. Por ello, el pasado verano valló los colmenares y puso dispositivos de seguridad que toman imágenes de las parcelas. Entre el bruto de las instantáneas captó, de manera fortuita, un oso entrando en un apiario de Ribas de Sil.

El martes, un vecino alertó a Nicolás Prieto de que un colmenar que tiene cerca del río Sil estaba parcialmente destrozado y su padre se acercó a revisar las instalaciones. Allí la familia dispone de medio centenar del colmenas. De esa cifra una estaba completamente desmontada y los restos de los panales por el suelo. Otras tres estaban volcadas, pero los enjambres seguían dentro. Al padre de Nicolás Prieto le extrañó la escena porque en otras ocasiones los ladrones se llevaban la colmena completa, el tejado o los enjambres y la zona quedaba limpia. Esta vez estaba todo desparramado por el suelo. Se fue a casa con el material de grabación para revisarlo y pensando en que alguien, alguna persona, le había querido hacer daño.

Nicolás Prieto: "Causáronme máis perdas os ataques dos humanos que os dos animais"

Dice Nicolás Prieto que le tiene más miedo a los ataques de los humanos que a los de los osos. Asegura que los robos ya le dieron muchas más pérdidas que las visitas de cualquier animal.

La apicultura cotiza al alza. En los últimos tiempos se multiplicó el interés, especialmente de particulares, por montar colmenas porque el mercado de la miel está en expansión. Montar una colmena completa, con la estructura y el enjambre, puede rondar los 150 euros. A la inversión económica hay que añadirle que hay cierta dificultad para conseguir colonias de abejas. Nicolás Prieto explica que, por ejemplo, él no vende enjambres porque por ahora está todavía montando sus propias instalaciones, en las que produce miel ecológica.

La escasez ha provocado un incremento de robos en las colmenas en la zona sur de Lugo, pero también en otras comarcas de Galicia. En puntos como Xinzo de Limia han desaparecido colmenares completos en tan solo dos noches. Por eso Nicolás Prieto apostó por vallar en la medida de lo posible e incrementar los sistemas de vigilancia. No es el primero que pone cámaras. Es una práctica cada vez más socorrida por los apicultores del sur de Lugo.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.