Un gallego pesca el 'campanu' en el Eo

Guillermo Maroño Varela, vecino de Pontedeume, capturó el primer salmón pescado en Asturias a los diez minutos de abrirse la veda entre San Tirso de Abres y A Pontenova
Un pescador en el pozo Carbajal, en la apertura de la veda del salmón
photo_camera Un pescador en el pozo Carbajal, en la apertura de la veda del salmón

El primer salmón pescado esta temporada en Asturias, el conocido campanu lo dio en esta ocasión el río Eo, pesa 4,1 kilos, mide 75 centímetros y fue capturado con cucharilla por un pescador gallego a los diez minutos de abrirse la veda.

Guillermo Maroño Varela, de 54 años y vecino de la localidad coruñesa de Pontedeume, sacó el campanu a las 7.25 horas en el pozo conocido como La Volta, zona situada entre la localidad asturiana de San Tirso de Abres y la localidad lucense de Pontenova.

"Tan sólo había hecho siete u ocho lances cuando le enganché y sólo tardé unos cinco minutos en sacarle porque debía venir cansado, aunque fue peleón", ha señalado a Efe este pescador que durante tres años había probado suerte el primer día de la temporada, pero que hasta este domingo no la había conseguido. De hecho, éste es el primer ejemplar que pesca en su vida, después de que hace cuatro años le entrase el gusanillo por la pesca del salmón y se quedase enganchado.

Las condiciones del pozo en el que lo capturaron eran perfectas, según este pescador, que precisó de la ayuda de uno de los dos amigos que le acompañan en la jornada de pesca para hacerse con el trofeo. El salmón, según Maroño Varela, había venido del mar hacía poco porque aún presentaba pulgas, unos pequeños parásitos que suelen morir a las 24 horas de que los salmones entren en los ríos.

El pescador ya ha anunciado que sí subastará el campanu en la localidad de Cornellana, donde se celebra desde el sábado la Feria del Salmón y donde a partir de las 13:00 horas está previsto que una quincena de restaurantes pujen por hacerse con el campanu. Con el dinero que obtenga, Maroño Varela ha asegurado que se dará una buena comida con sus compañeros de pesca y el resto se lo repartirán entre los tres.

El campanu del pasado año, un ejemplar de 5,8 kilos capturado en el río Sella, fue subastado por 5.500 euros, una cifra alejada de los más de 19.000 que llegaron a pagarse por el primer salmón del año hace nueve años, antes de la crisis.

El campanu es el nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón que se pesca en cada río, porque hace años se anunciaba su pesca con el repique de las campanas. Este año, el campanu de Asturias, que también lo es del Eo, fue controlado y pesado a las 7,25 horas en el precinto de Xesteira, 50 minutos antes de que el río Narcea diese su primer salmón. El campanu del Narcea, obtenido por Pedro Álvarez López a las 8:15 horas, pesa 6,6 kilos y mide 89 centímetros.

Comentarios