El PP y Martínez se alían para impulsar un plan de empleo de 5 millones de euros y tumbar el POS

Campos amenazó con expulsar otra vez al alcalde de Becerreá. El esperpento reinó en la votación del POS, que fue enmendado por el grupo popular y por el diputado no adscrito y después rechazado unánimemente
Manuel Martínez, durante la sesión plenaria de la Diputación de Lugo celebrada este martes
photo_camera Manuel Martínez, durante la sesión plenaria de la Diputación de Lugo celebrada este martes

En un pleno de la Diputación otra vez muy tenso, en el que Darío Campos amenazó con expulsar otra vez a Manuel Martínez, el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2016 fue rechazado de forma unánime después de que el PP y el diputado no adscrito aprobasen una enmienda al mismo.

La votacion causó momentos de confusión entre los propios diputados y rozó el esperpento. Tanto PP como el diputado no adscrito pidieron al gobierno provincial que primero resuelva las reclamaciones a los presupuestos para su aprobación definitiva y que posteriormente convoque un pleno extraordinario para aprobar el POS. Es decir, primero enmendaron el POS y después votaron en contra de su texto enmendado por considerar que antes deben ser aprobados los presupuestos. 

En el pleno volvieron a saltar chispas entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Becerreá. Campos amenazó con expulsar a Martínez por entender que provocó a Lino Rodríguez Ónega, alcalde de Pol, en un momento del debate de una moción del PP sobre empleo. Precisamente el PP con el apoyo del alcalde de Becerreá logró sacar su propuesta para provomover un plan de 5 millones con el objetivo de contratar parados por parte de los concellos.

HEMODINÁMICA 24 HORAS. El pleno también aprobó una moción del PSOE en la que se insta a la Xunta a implantar Hemodinámica 24 horas en el Hula. Los socialistas aceptaron una enmienda del diputado no adscrito en la que proponía la colaboración económica de la Diputación para cofinanciar junto a la Xunta este servicio. El PP se abstuvo en la votación al entender que la puesta en marcha de este servicio depende de criterios técnicos y no económicos.

En otra votación anterior, Martínez también votó a favor de una propuesta del bipartito para instar a la Xunta a que agilice los trámites para otorgar licencias para obras menores en lugares protegidos por la Rede Natura 2000 y en el ámbito del Camino de Santiago. El PP votó en contra al considerar que la propuesta está fuera de lugar al estarse debatiendo la reforma de esta normativa en el Parlamento gallego, por lo que calificó la moción de "oportunista".

LEI DO SOLO. Además, recibió apoyo unánime apoyo una moción de Martínez relativa a la modificacion del reglamento de la Lei do Solo de cara a que se puedan ampliar todas las explotaciones agropecuarias situadas en suelo rustico.

Al mismo tiempo se aprobó otra moción del diputado no adscrito para regular las demoliciones de viviendas construidas sin licencia que pertenezcan a familias que atraviesan dificiles condiciones económicas. En este caso, Martínez aceptó dos enmiendas del PSOE y otra del PP. El BNG se abstuvo por considerar  "de risa" la enmienda del PP, al que el vicepresidente Antonio Veiga acusó de permitir "durante anos" la actividad de especuladores en ámbitos urbanísticos. El PSOE tambien se abstuvo a ultima hora al no aceptar Martínez una enmienda que presento a su moción.

CAMPOS PIDE RESPETO Y RECUERDA A TATIANA VÁZQUEZ. El pleno arrancó este martes con una intervención de su presidente, Darío Campos, en la que el mandatario condenó el asesinato de Tatiana Vázquez Abuín, ocurrido hace dos semanas en Lugo, así como el de Marta Sequeiro, la mujer que fue acuchillada este lunes en el bar en el que trabajaba en Ferrol.

Campos aprovechó su intervención para pedir más "respeto" y "responsabilidade" a los diputados en sus intervenciones, haciendo alusión al revuelo vivido en las últimas sesiones. Un respeto, que, según apuntó, se le debe "aos lucenses e aos 180 anos de historia" do ente provincial.

Comentarios