El abogado dice que el ganadero de Chantada "é o primeiro prexudicado"

El propietario de la granja de Axulfe declara el viernes en el juzgado y el letrado asegura que no tenía intención de causar daño

El propietario de la explotación ganadera de Axulfe, en la parroquia chantadina de San Pedro de Viana, en la que aparecieron 40 reses muertas y otra veintena en muy malas condiciones que finalmente hubo que sacrificar, declarará el viernes en el juzgado de Chantada. el martes su abogado insistió en que el hombre «é o primeiro prexudicado do caso».

El letrado apuntó que el ganadero estaba viviendo una situación muy crítica, en la que se juntaron varias circunstancias personales y referidas al propio sector, pero que en «ningún momento intentou prexudicar a ninguén».

Reconoció que el conflicto había derivado de la peor manera posible y aseguró que su defendido «ten a intención de reparar todos os prexuízos».

Según manifestó su abogado, el hombre colaborará con la jueza que investiga si hubo un delito de maltrato animal.

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, volvió a insistir en las últimas horas en que lo ocurrido en Boiro, Friol y Chantada no estaba justificado por la situación económica y añadió que los dueños de las explotaciones no habían pedido ayuda a la Xunta.

EL SECTOR. Los representantes del sindicato Unións Agrarias evitaron el martes relacionar directamente lo ocurrido en Axulfe con la situación que pasa el sector ganadero. «Non se poden mesturar as cousas, pero é certo que a situación do sector é especialmente complicada», valoraron.

La formación alertó ayer de que unas 400 explotaciones ganaderas de vacuno de las comarcas de Lemos y Chantada todavía no han cobrado las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) en las modalidades básicas de pago único y pago verde. La cifra supone el 40% de las explotaciones de leche y carne que hay en las dos comarcas.

Los ganaderos que aún no cobraron las ayudas europeas están recurriendo a créditos para financiar la campaña del ensilado que acaba de comenzar.

Comentarios