El PP se suma al rechazo a la ley que prohíbe el eucalipto en Castroverde

Apoya en el pleno las alegaciones del Concello a la norma que ultima la Xunta, al entender que discrimina a los vecinos. El BNG, que ve la especie perjudicial, impide un acuerdo unánime
Las dos concejalas del PP (izquierda) votan con el equipo de gobierno a favor de las alegaciones.
photo_camera Las dos concejalas del PP (izquierda) votan con el equipo de gobierno a favor de las alegaciones.

El PP de Castroverde se posicionó el miércoles en contra de los planes de la Xunta de prohibir plantaciones de eucalipto en el municipio, al respaldar en un pleno extraordinario las alegaciones que planteará el Concello al decreto que ultima Medio Rural. El gobierno local, que lidera el socialista Xosé María Arias, convocó la sesión para recabar el apoyo de la corporación a sus pretensiones de que se respete la regulación de la especie que fija el PXOM, pero el BNG, contrario a ese cultivo, impidió que hubiese unanimidad.

En su intervención, Arias insistió en que «Ence é a autora do decreto porque lle interesa máis a variedade globulus que a nitens (la de Castroverde)» y acusó a la Xunta de discriminar con la norma. «Que se diferencia o noso concello do Corgo ou de Friol? Non somos cidadáns de terceira», dijo.

Reiteró, además, que el PXOM solo permite eucaliptos y pinos «no 43% da superficie do concello», porcentaje que no llegan a ocupar. Criticó también a la Xunta por imponer esa prohibición y, al tiempo, «non facer nada para sancionar» actualmente a los responsables de plantaciones ilegales.

La portavoz del PP, María Gómez Pallín, se mostró partidaria de caminar hacia «un monte máis sostible», pero admitió que «se o borrador non se cambia, os veciños veranse agraviados», ya que en concellos próximos no habrá restricciones a esas plantaciones.

Pallín también recalcó que el eucalipto «move moitos millóns aquí, a través das empresas que viven del e dos veciños, para os que é unha segunda fonte de ingresos». Por ello, anunció el voto favorable de las dos concejalas del PP.

EL BNG, EN CONTRA. Rompió el consenso el edil del BNG, Xosé Gómez, que se apoyó en informes científicos y de otras administraciones que alertan del «carácter invasor» del eucalipto nitens, que puede causar la pérdida de biodiversidad animal y vegetal. «Son gandeiro e quero que siga habendo vida no rural, e esa especie amenázaa», subrayó.

Además, cuestionó la viabilidad económica de ese cultivo, por el exceso de oferta y el descenso de consumo de papel: «Algúns cren que van sacar miles de euros e ao mellor non atopan comprador».

Comentarios