Asaja atribuye la muerte de vacas por inanición a "casos aislados"

El sindicato agrario, que responde así a la preocupación suscitada por los últimos casos de Chantada, Friol o Boiro, considera que "no se trata de un problema ni de sanidad ni de salud pública"

La muerte de vacas por inanición en explotaciones ganaderas obedece a "casos aislados" y "no se trata de un problema ni de sanidad ni de salud pública", afirmó este miércoles el sindicato agrario Asaja.

En un comunicado, el citado sindicato de jóvenes agricultores responde a la preocupación suscitada por la aparición de reses muertas por carencia de alimentación en explotaciones de los municipios lucenses de Chantada y Friol y en el coruñés de Boiro.

"No podemos generalizar, ya que los casos que se conocen hasta ahora son hechos totalmente aislados", indica Asaja en la nota, y apunta que "la profesión de ganadero en Galicia sigue siendo sinónimo de esfuerzo, trabajo y honradez".

El sindicato hace un llamamiento a la "tranquilidad" y afirma que "en ningún caso está afectada la calidad sanitaria de lo que se produce en las explotaciones ganaderas gallegas, que sigue siendo de una calidad excepcional".

El presidente del Consejo gallego de veterinarios, Juan José Gómez Fernández, que es también asesor científico de Asaja, indica que "siempre habrá quien busque una relación" de esos casos con la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Sin embargo, Fernández dice estar "seguro" de que esos casos "están relacionados con problemas personales de los propietarios" de las explotaciones y "no con la situación del sector".

Un ganadero en cuyas instalaciones aparecieron cuarenta vacas muertas y otras en muy mal estado ha sido citado a declarar el próximo viernes en el Juzgado de Chantada por un presunto delito de maltrato animal.

Comentarios