El escrito insiste en que la jueza actuó por interés político

Besteiro acusa a Pilar de Lara de favorecer a una "amiga íntima" en el caso Garañón

El abogado del expolítico amplía los motivos para recusarla por su relación con la secretaria de la asociación que ejerce la acusación. La fundadora de esa asociación es además secretaria del juzgado que instruye el asunto, motivo por el que se abstuvo en su momento
Construcción paralizada en O Garañón
photo_camera Construcción paralizada en O Garañón

El caso Garañón, convertido después en el caso Besteiro por la imputación al exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, corre el riesgo de pasar a conocerse como el caso Anónimos, debido a la importancia que estas denuncias sin autor conocido han tenido en su instrucción. El abogado de Besteiro se apoya ahora en uno de estos escritos que dice haber recibido en su despacho para ampliar su recusación contra De Lara, a la que acusa de haber actuado todo el tiempo en beneficio de una "amiga íntima".

Esta amistad sería, según el escrito firmado por Cándido Conde-Pumpido, con la secretaria y fundadora de la Asociación de Defensa del Parque de Rosalía, el grupo que ejerce la acusación particular y que inició el caso con sus denuncias. Esta mujer es además secretaria judicial del juzgado de Instrucción 2, precisamente el que instruye este asunto, aunque bajo la dirección de Pilar de Lara, ya que su jueza titular se abstuvo en su momento al haber firmado un escrito en contra de la construcción en O Garañón. De hecho, también se tuvo que abstener en su momento la propia secretaria del 2 y fundadora de la asociación, pero, según indica el escrito de acusación, no antes de que el caso Garañón hubiera adquirido velocidad de crucero. 

Así, a la luz de esta supuesta "amistad íntima", el letrado analiza el caso desde su origen y va detallando decisiones que se tomaron durante su instrucción en las que la jueza, incluso en contra de la opinión de la Fiscalía, según se recoge en el escrito, dicta resoluciones siempre tendentes a beneficiar a la parte denunciante.

Entre ellas, se centra en la propia orden de paralización de las obras, tomada cuando la jueza Pilar de Lara aún no tenía asignado de manera definitiva el caso y cuando el juzgado contencioso-administrativo acababa de rechazarlo, o su decisión de no reclamar fianza a la asociación para que pudiera seguir ejerciendo la acusación y exigiendo medidas tan determinantes como la propia paralización de las obras.

Conde-Pumpido alude en su escrito de ampliación de recusación a que la jueza y la secretaria comparten cenas y relaciones de amistad fuera de los juzgados, que son amigas en Facebook -aporta copia del estado de ambos perfiles- y recuerda que en su momento la Asociación de Defensa del Parque lideró la formación de un grupo de apoyo a Pilar de Lara y a Estela San José que incluso organizó una manifestación por las calles de Lugo. El presidente de esta asociación, insiste el letrado de Besteiro, ejerció públicamente como portavoz del grupo de apoyo.

Comentarios