Lugo Monumental dice que el gobierno local no tiene definido "un modelo" para el casco histórico

David Fernández reclamó un proyecto global que permita reordenar el tráfico, abordar nuevas peatonalizaciones y mejorar la imagen del centro de la ciudad

El presidente del colectivo Lugo Monumental, David Fernández, opina que el gobierno local de Lugo todavía no tiene definido un proyecto global, un "modelo" de casco histórico que permita reordenar el tráfico, abordar de forma ordenada nuevas peatonalizaciones y mejorar la imagen de esa parte de la ciudad.

Fernández ha hecho estas declaraciones después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad una propuesta formulada por el grupo municipal del BNG para estudiar la peatonalización de un segundo tramo en la Ronda da Muralla, concretamente entre la Praza da Constitución y la Porta de San Pedro.

"Peatonalizar, sí. Muy bien, pero qué va a pasar después con el resto del casco histórico", se preguntaba David Fernández, porque a su juicio se habla de una iniciativa concreta, pero el gobierno local no ha presentado un proyecto que contemple una actuación integral para revalorizar y mejorar todo el casco histórico.

De hecho, recordó que, antes incluso de acometer esa peatonalización en la zona de A Mosqueira, el Concello debería ocuparse de mejorar la imagen de esa zona, fundamentalmente del solar que lleva vacío y cubierto de maleza años y años, en la esquina entra la Ronda da Muralla y la calle Montero Ríos. También pide una actuación urgente sobre una casa que está justo en el trazado que se pretende peatonalizar, porque su tejado se ha venido abajo y la fachada está en una situación ruinosa.

A su juicio, dado que esa es la imagen que se puede contemplar desde el adarve de la Muralla, es incluso más necesario que el gobierno local busque solución a esas dos situaciones que peatonalizar A Mosqueira.