Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, juntos después de dos años

Los monarcas acudieron a las celebraciones del 70 aniversario de Carlos XVI Gustavo de Suecia, que comenzaron este sábado en Estocolmo
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía
photo_camera Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía

Las celebraciones por el 70 aniversario de Carlos XVI Gustavo de Suecia comenzaron este sábado en Estocolmo con una misa con Te Deum en la capilla del Palacio Real y una nutrida representación de las principales Casas Reales europeas, entre ellas la española, con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía en su primer viaje juntos tras dos años. Después de la ceremonia religiosa, el rey de Suecia recibió a la Guardia Real, tras lo cual el cuerpo de músicos de las Fuerzas Armadas ofreció un programa musical y numerosos niños tuvieron la oportunidad de entregar flores al monarca.

Al mediodía (10.00 GMT) se dispararon 21 salvas de honor para el homenajeado desde el castillo de Skeppsholmen, tras lo cual el monarca hizo su aparición en el balcón de Lejonbacken junto a la reina Silvia, sus dos hijas, Victoria y Magdalena -acompañadas de sus respectivos maridos, Daniel y Christopher O'Neill- así como su hijo, Carlos Felipe, junto a su esposa Sofía. Completaban la estampa familiar los dos hijos de los príncipes Victoria y Daniel, Estela y el pequeño Oscar Carl Olof, de apenas dos meses.

Después de un homenaje musical con la participación de un entusiasmado público y bajo un sol radiante, el rey dirigió unas palabras a los numerosos ciudadanos que se habían congregado en la plaza. A continuación, el cortejo real se dirigió al Ayuntamiento de Estocolmo para asistir a un almuerzo.

Entre los invitados figuran también la reina Margarita de Dinamarca, prima de Carlos XVI Gustavo, y el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros, y destaca la ausencia de los reyes Harald V y Sonia de Noruega y los príncipes Haakon y Mette-Marit, que cancelaron su presencia a raíz del trágico accidente ayer de un helicóptero con 13 muertos. "La reina y yo hemos recibido con conmoción la noticia del muy trágico accidente de helicóptero en Noruega", comunicaba el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en un mensaje publicado en la página de la Casa Real sueca, en el que expresaba su "más profundo pesar" al pueblo noruego.

Está previsto que la hermana del príncipe heredero noruego, Marta Luisa, acuda con su marido Ari Behn esta noche a la cena de honor del monarca sueco.

Carlos XVI Gustavo, nacido el 30 de abril de 1946, es hijo del que fuera príncipe heredero de Suecia, Gustavo Adolfo, que murió en un accidente aéreo en enero de 1947. Subió al trono en 1973 con 27 años, tras la muerte de su abuelo Gustavo VI Adolfo.

El rey de Suecia, casado con Silvia, nacida en Alemania, tiene tres hijos, Victoria, de 38 años y heredera al trono, el príncipe Felipe (36) y la princesa Magdalena (33), además de cinco nietos.

Comentarios