Bomberos del sur de Lugo piden medios para atender siniestros en los ríos

Consideran un "auténtico despropósito" asignar material acuático y de otro tipo a las agrupaciones de Protección Civil y no a ellos
Bomberos de Chantada, en un rescate de un ahogado en el Miño sucedido en marzo.
photo_camera Bomberos de Chantada, en un rescate de un ahogado en el Miño sucedido en marzo.

El comité de empresa de Natutecnia, encargada de los parques comarcales de bomberos de Chantada, Monforte y Sarria, ha dado la voz de alarma por la carencia de material y formación específica para afrontar rescates de personas y otros siniestros que puedan suceder en los ríos que atraviesan el sur de la provincia. 

Dicen que los vecinos y todos los que visitan la Ribeira Sacra deberían "sentir miedo al agua", ya que por la zona pasan los dos principales ríos gallegos, Miño y Sil, además de existir numerosos embalses, sin que en ninguno de los parque se cuente con material específico para actuar en caso de que se produzca algún accidente en un cauce. 

Los responsables del comité de empresa dijeron que tal preocupación se la transmitieron a los responsables de Natutecnia, recibiendo como respuesta que la atención de siniestros en los ríos "no era nuestra competencia", algo con lo que, destacaron, no están de acuerdo. 

También criticaron la actitud de la Xunta de Galicia sobre este asunto, pues, declararon, "resulta paradógica la distribución de medios de emergencia que hace el Gobierno gallego, ya que mientras los parques comarcales de bomberos ven poco a poco reducidos los suyos por averías o antigüedad, a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se les proporcionan unos medios que serían muy necesarios en nuestros parques". 

Los bomberos explicaron que a principios de este año la Xunta suministró trece lanchas de rescate a agrupaciones de Protección Civil en Galicia, entre ellas una a la que opera en Portomarín, "que será utilizada por personal no profesional y en beneficio de un solo ayuntamiento", desoyéndose las continuas reclamaciones que han realizado para disponer de "una herramienta imprescindible para nuestros parques del sur de Lugo para poder actuar en el medio acuático". 

No es la única reclamación, pues añadieron que mientras le fue entregado al GES de Quiroga un equipo de excarcelación portátil, los profesionales de los parques de Monforte, Chantada y Sarria carecen de tal material. Con todo, el comité de empresa de Natutecnia considera "un auténtico despropósito" asignar medios de esa manera completamente arbitraria, sin atender razones operativas, y dejar los parques del sur de Lugo sin esas herramientas.

Comentarios