Vigo acoge las principales movilizaciones del Primero de Mayo en Galicia

Pontón y Beiras participaron en unas manifestaciones muy marcadas por la proximidad de las elecciones generales y autonómicas ► En Santiago, donde se dejó ver Pilar Cancela, la participación fue irregular
Cabeza de la manifestación organizada por UGT y CC OO en Vigo
photo_camera Cabeza de la manifestación organizada por UGT y CC OO en Vigo

La ciudad de Vigo ha acogido en la mañana de este sábado las principales convocatorias de CC OO, UGT y CIG con motivo del Primero de Mayo, donde han participado los respectivos secretarios regionales, así como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.

Las manifestaciones, incluida la de la CUT, CGT y otras centrales, han discurrido por la misma calle, Urzáiz, pero por separado -sólo CC OO y UGT marcharon juntos- y a diferentes horas.

Los protagonistas han coincidido en sus declaraciones en destacar la proximidad de las elecciones generales y autonómicas y la oportunidad que presentan de cambiar las políticas económicas y sociales del PP, y en reclamar la derogación de las últimas reformas laborales y de la llamada ley mordaza.

ELECCIONES. Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC OO) ha indicado que "la ciudadanía ya habló -en las urnas-, pero creo que los políticos no lo entendieron", y a estos ha invitado a que escuchen el mensaje: "un cambio radical de las políticas y que se gobierne en favor de la mayoría social".

Cree Aguión que la gestión del PP en los últimos cuatro años "le dio la vuelta al país como un calcetín", con la intención de "acabar con el modelo social" preexistente, y con unas cifras de paro "indecentes, insoportables", como principal consecuencia.

José Antonio Gómez (UGT) ha reclamado "un cambio de rumbo" y ha invitado a la ciudadanía a que "vaya a las urnas", y a los partidos, que no concurran a las elecciones con ningún "programa oculto", como cree que hizo el PP en los últimos comicios.

Cree Gómez que "los trabajadores no pueden caer en la desazón", ya que eso es lo que "le gustaría a aquellos que auspician estas políticas" de austeridad y de ajuste fiscal que trajeron "más pobreza y más desigualdad".

Xesús Seixo (CIG) ha llamado a los gallegos a que sean "conscientes de la importancia de su voto" y de que tengan en cuenta, cuando acudan a las urnas, "los altos índices" de emigración, la pérdida de población y su envejecimiento, los bajos salarios o la cuantía de las pensiones en la comunidad.

Seixo señaló que "la única manera de superar" la actual coyuntura es que "el nacionalismo, tanto a nivel social como político, sea mayoritario".

La líder del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que no se aprovechara el hecho de que en los últimos cuatro meses, en los que ha habido una mayoría parlamentaria suficiente para derogar tanto las reformas laborales como la ley mordaza, para "darle una oportunidad" a las personas que están en una situación "desesperada".

Ante la perspectiva de elecciones, tanto autonómicas como generales, Pontón ha indicado que "se abre un nuevo escenario, una nueva oportunidad", para que Galicia "vuelva a tener una voz propia" y para que haya "capacidad real" para acabar con estas reformas que "están dejando tiradas a miles de personas".

Xosé Manuel Beiras (Anova) ha indicado, por su parte, que actos reivindicativos como los del Primero de Mayo tienen "más importancia que nunca" dado que "el conjunto de la clase trabajadora" está siendo convertida en "esclava".

De ahí su insistencia en la necesidad de una "rebelión cívica".

MANIFESTACIONES EN SANTIAGO. La Alameda de Santiago de Compostela fue el punto de partida de la movilización convocada este sábado por UGT y CC OO, que tuvo una escasa participación.

A ella asistió la presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, que dijo que la solución a la actual situación sociolaboral pasa por ganar la Xunta y el Gobierno central para cambiar las políticas del PP.

Cancela calificó la jornada como "un día de lucha". "El 1 de mayo se convirtió en los últimos años en una lucha de la clase obrera porque, por desgracia, no podemos aportar ningún dato positivo del mercado de trabajo", dijo en declaraciones a los medios.

Criticó las políticas laborales del Gobierno de la Xunta, y dijo que "en Galicia el dato que puede poner encima de la mesa el señor Feijóo es una tasa de desempleo de más del 18,24 por ciento".

"Más de 200.000 personas paradas de las que la mayor porcentaje son mujeres, los jóvenes no tienen ni siquiera cómo poder desarrollar su proyecto profesional y vital, de poder desarrollar su formación cualificada en esta tierra, y lo que nos queda es salir a la calle una vez más y gritar y gritar, y reivindicar, y luego, por supuesto, ganar la Xunta y el Gobierno para cambiar las políticas".

Mayor asistencia registró la manifestación convocada por la CIG bajo el lema Reformas laborales y lei mordaza, anulación ya!.

Comentarios