Darío Villanueva entrega 'El Quijote' a Francisco

El director vilalbés de la RAE fue recibido en el Vaticano. Francisco recordó que leyó "íntegra" la obra de Cervantes
Víctor García de la Concha, el Papa Francisco, Darío Villanueva y Francisco Rico
photo_camera Víctor García de la Concha, el Papa Francisco, Darío Villanueva y Francisco Rico

Amante de la literatura y conocedor de la obra de Cervantes, el Papa Francisco recordó este lunes "con nostalgia" sus años de estudiante en los que leyó "íntegro" ‘El Quijote’, durante una audiencia privada en el Vaticano con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. En la reunión a puerta cerrada también estuvieron presentes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el académico Francisco Rico, responsable de la dirección de la edición del Quijote del Instituto Cervantes, del que este lunes los tres dieron un ejemplar al Papa.

Les acompañó también el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

La reunión se desarrolló en un clima cordial, "distendido", y duró "veinte minutos", explicó García de la Concha en una rueda de prensa posterior celebrada en la embajada de España ante la Santa Sede. "Estuvo muy distendido, sin prisa alguna, realmente terminamos nosotros nuestras intervenciones porque él no ponía fin a la audiencia. Hubiéramos podido seguir conversando", explicó.

Precisamente en el año en el que se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, García de la Concha confesó que creía que este era el momento más idóneo para celebrar la visita.

"Nos parecía que en los 400 años del fallecimiento de Cervantes, recordando al viejo profesor de Literatura que Jorge Bergoglio había sido, lo más adecuado era ofrecerle una edición que es la edición de referencia, de estudio, que en realidad constituye una enciclopedia del Quijote y al mismo tiempo rescata la voz de Cervantes, todo a lo largo de la novela, de adiciones y supresiones que hicieron los impresores", expuso.

CIENCIAS. Durante la conversación, el Papa Francisco recordó "cómo siendo estudiante de la escuela media, en la rama de Ciencias, leía el Quijote, íntegro", dijo García de la Concha.

No fue la única anécdota que el Papa trajo al presente, pues también revivió un día en el que, siendo profesor, "llevó a Jorge Luis Borges a clase y los alumnos le leyeron varios cuentos escritos por ellos, y Borges dijo ‘hombre esto hay que publicarlo con un prólogo’", añadió el director del Instituto Cervantes.

Comentarios