El hospital comarcal abre una unidad parar tratar la incontinencia urinaria

El departamento contará con distintos servicios para rehabilitación de suelo pélvico
Área de rehabilitación del hospital, que usará en algunos casos.
photo_camera Área de rehabilitación del hospital, que usará en algunos casos.

La ampliación de servicios del hospital comarcal de Monforte continúa adelante. Después de mejorarse el servicio de cardiología e implantarse la hospitalización a domicilio, ahora se pone en marcha una unidad para el tratamiento de problemas de incontinencia, un servicio que evitará el traslado de pacientes a otros centros sanitarios.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) decidió recientemente, en coordinación con el director del centro monfortino, Antón Acevedo, gestionar ante Sanidade la implantación del nuevo servicio. Consiste en abrir una unidad de rehabilitación de suelo pélvico para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la incontinencia de esfínteres.

En el nuevo servicio que estará a disposición de todos los pacientes del área sur de Lugo, habrá un médico rehabilitador, un fisioterapeuta y un auxiliar de enfermería. Este equipo dispondrá de todos los elementos necesarios, como equipos de electroterapia, biofeedback, electroestimulación y perineometría endocavitaria, aparatos con los que se podrán realizar los tratamientos precisos. Todos ellos estarán coordinados con otros departamentos que juegan un papel directo en los problemas de incontinencia, como son los de ginecología y obstetricia, urología y atención primaria.

Gran parte de los problemas se solventan tras cinco o 20 sesiones, según el alcance de cada caso y del avance

El nuevo servicio tendrá un espacio propio, dotado con una consulta médica y una sala de tratamiento individual, así como con una zona para fisioterapia. Esa área se crea como espacio donde realizar sesiones en grupo.

En ese sentido, se darán más pasos que la atención directa a los afectados. Habrá programas personalizados e individualizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes, si bien además se ofrecerá información general sobre las pautas higiénicas y dietéticas para reducir la incontinencia. También se harán tratamientos a domicilio y, en casos determinados, se evaluarán las posibilidades de realizar operaciones correctoras.

La incontinencia afecta al 24 por ciento de las mujeres, lo que a medida que se avanza en edad también sube el porcentaje hasta el 50, en mujeres de mediana o avanzada edad. Los hombres sufren menos pérdidas, pero cada vez es más frecuente, aunque en menor porcentaje. En las mismas franjas de edad está afectado, como mucho, el 39 por ciento.

CONTROL. Una de las principales ventajas del nuevo servicio será el prevenir y sobre todo recuperar la musculatura del entorno pélvico para que haya suficiente control sobre la misma.

«Basearase o traballo na reeducación da musculatura do solo pélvico con diferentes técnicas. Entre elas aplicarase a cinesiterapia, electroestimulación, biofeedback e outras técnicas moi avanzadas. En todo caso, cada tratamento será planificado e supervisado polos especialistas e deseñado de xeito específico para cada paciente, sempre en función das súas necesidades asistenciais», matizó el Sergas, al igual que comentó el responsable del centro, Antón Acevedo. En opinión del director, «é outro dos grandes avances que se dan neste hospital grazas ao modelo de xestión integrada. Será un servizo que moitas mulleres agradecerán moito, por ser as máis afectadas. Agora verán que é algo normal tratarse destas perdas e dunha forma sinxela no centro de Monforte».

Los tratamientos suelen durar unos 45 minutos, en sesiones diarias o de días alternos, siempre según el nivel de incontinencia y la progresión en el tratamiento. Por norma general, la serie total es de entre doce y 20 sesiones. Para grupos, con casos diferentes, se soluciona en cinco o diez sesiones.

Comentarios