Los viajeros de un tren de Madrid deben ir en bus de Monforte a Vigo

El convoy se para en la ciudad del Cabe por una carencia de maquinistas, algo que se espera subsanar a finales de esta semana
Unos viajeros esperan un tren de larga distancia en la estación de Monforte
photo_camera Unos viajeros esperan un tren de larga distancia en la estación de Monforte

Una persona que estos días coja un billete para el tren hotel que une Madrid con Vigo, y viceversa, se encontrará con que el tramo comprendido entre Monforte y la ciudad olívica lo tiene que realizar en autobús aunque haya pagado un billete que le garantizaba viajar cómodamente en una cama dentro del convoy. El motivo de tal circunstancia es que Renfe no cuenta con maquinistas que lleven el tren desde la ciudad del Cabe hasta Vigo y viceversa.

Según pudo saber este diario, hay varios factores que han desembocado en esta situación. Uno es la prejubilación de maquinistas adscritos a Galicia y otro que, por el momento, no hay profesionales con la titulación precisa que puedan ponerse a los mandos de las locomotoras y suplir estas bajas.

Formar a un maquinista supone hacer un curso de unas 800 horas de duración, a lo que hay que añadirle un periodo de unos seis meses para que se especialicen en las máquinas que deben manejar. Es el caso de 16 que han llegado recientemente a Galicia para hacerse cargo de las líneas de larga distancia, entre los que se encuentra el tren hotel Madrid-Vigo por Monforte.

Estos días, al llegar a la ciudad del Cabe no hay ningún agente ferroviario que se haga cargo de los mandos del tren, de ahí que los pasajeros tengan que bajarse del convoy y coger el autobús para llegar a las estaciones de Ourense, Ribadavia, Gillarei. Rendondela, Vigo y Pontevedra.

El principal perjuicio que se le causa a los clientes de esta línea se da en el caso de hacer el trayecto desde Madrid, pues en esa ruta a Monforte se llega a las seis de la mañana, momento en el que tienen que dejar sus camas y salir fuera de la estación con su equipaje para montar en un autobús.

Paradójicamente, esto ocurre en un servicio especialmente diseñado para aquellos que deseen realizar el viaje entre Vigo y Madrid de noche, durmiendo, ya que dura casi once horas.

SOLUCIONES. Renfe trabaja en la solución de este problema que, espera, esté arreglado a finales de esta semana, según pudo saber este periódico.

Mientras tanto, todos los usuarios del tren hotel pueden reclamar una indemnización por contratar un servicio que no se les presta. Además de que les resulte totalmente gratis el billete, tendrían derecho a una compensación económica, algo que deberán gestionar en atención al cliente.

Comentarios