Jorquera no irá en las listas del BNG en las autonómicas

El portavoz parlamentario del Bloque sostiene que es la hora de dar el relevo

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha apoyado de cara a las elecciones autonómicas la candidatura de su compañera de filas Ana Pontón, pero ha remarcado que él no la acompañará en la lista que presente. "Non quero ser deputado na próxima lexislatura", ha dicho, al considerar que es hora de "dar a remuda".

Jorquera también aseguró que su formación tiene "permeabilidade" para hacer los cambios que sean "necesarios", en un momento crítico para el nacionalismo, pero que ello requiere "coherencia" con los principios nacionalistas que defiende.

La coherencia es, para Jorquera, un "valor" a reivindicar en política, ya que aunque ninguna formación, ni la suya, "ten a vontade de morrer", si solo impera el "pragmatismo electoral", "logo pasa o que pasa" y Galicia, como en el momento actual, queda desaparecida del debate del Estado, ha denunciado en una entrevista en la Radio Galega.

El diputado nacionalista ha insistido en que el BNG podría apostar pensando únicamente en "réditos electorales" y sumarse a las mareas, pero no lo hace porque sería una "aposta errónea" en cuanto a la defensa de los intereses de Galicia.

Ha recordado así como la confluencia presentada en Galicia bajo el nombre de En Marea, "non optou por criterios independientes" para jugar un perfil propio en el Congreso, y que en cambio sí lo hicieron sus homólogos valencianos. La decisión de En Marea hizo que los votos de los gallegos quedaran sumidos "nos dictados de Pablo Iglesias" y Podemos, que "non é o que necesita Galicia" ni lo que defiende el BNG.

Comentarios