El bono de alquiler social se eleva a 200 euros en las siete grandes ciudades

La subvención será de 175 euros en un nutrido grupo de ayuntamientos de las cuatro provincias. Además, también subirá de 450 a 600 euros la ayuda única que se concede para gastos de formalización de nuevos contratos
Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles un incremento de hasta 200 euros mensuales en el Bono de Alugueiro Social para los contratos registrados en las siete grandes ciudades gallegas y hasta los 175 euros en un nutrido grupo de ayuntamientos de las cuatro provincias. Además, como novedad también subirá de 450 a 600 euros el importe de la ayuda única que se concede para gastos derivados de la formalización de nuevos arrendamientos o para el pago de atrasos en el caso de permanecer en la vivienda objeto de un procedimiento judicial de desahucio.  

La lista de municipios afectados por la primera de las medidas es amplia. Así, la subvención mensual del bono de alquiler social será de 175 euros en los siguientes concellos: Ames, Ares, Arteixo, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, Cee, Cedeira, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Mugardos, Narón, Neda, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Ribeira, Sada y Teo en la provincia de A Coruña; Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte de Lemos, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro en la de Lugo; Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín e Xinzo de Limia en la provincia de Ourense; y A Estrada, A Illa de Arousa, Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, Gondomar, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, O Grove, O Porriño, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Redondela, Sanxenxo, Tui, Vilagarcía y Vilanova en la de Pontevedra.

En el resto de ayuntamientos gallegos la subvención seguirá siendo de 150 euros al mes durante un período de doce meses prorrogables por otros doce. Además, los concellos podrán aportar la misma cantidad para completar "unha axuda que é básica e fundamental para poder financiar o alugueiro social mensualmente". Y, en todo caso, el importe mensual podrá incrementarse hasta un 20% en el caso de que los arrendatarios constituyan una familia numerosa o una unidad de convivencia que necesite una vivienda adaptada para alguno de sus miembros.

Por otro lado, se amplía también el colectivo de posibles perceptores del bono a aquellas personas que, siendo beneficiarias del Programa Aluga, habían agotado el período máximo por el que se les concede esta ayuda (cinco años) en los nueve meses anteriores. Se suman al resto de potenciales solicitantes: aquellas personas que precisen de apoyo para asumir el coste de la vivienda por encontrarse ante una demanda de desalojo; las víctimas de violencia de género en dificultades; las familias privadas de su vivienda habitual por circunstancias imprevisibles como incendios, inundaciones, etc.

"En definitiva, ampliamos o Bono de Alugueiro Social a máis colectivos e ampliamos a contía para aqueles que o precisen", concluyó Feijóo.

Comentarios