La número dos de Podemos Galicia trabajó para el PSOE hasta febrero

Celtia Traviesas era asesora de Presidencia en la Diputación de Lugo. Militantes de la formación morada le afean que estuviese "pensando en outro partido" durante la campaña del 20-D y exigen "explicacións"
Celtia Traviesas
photo_camera Celtia Traviesas

Hasta hace solo tres meses, Celtia Traviesas, actual número dos de Podemos Galicia, trabajaba para el PSOE como asesora de Presidencia en la Diputación de Lugo, una situación ante la que ahora algunos militantes de la formación morada consultados por este periódico le exigen "explicaciones".

Consideran "decepcionante" que, por ejemplo, durante la campaña para las elecciones generales del 20-D, "e mentres había moita xente deixándose a pel voluntariamente por Podemos", ella estuviese "pensando en traballar para outro partido rival contratada a dedo".

En concreto, su nombramiento como asesora del socialista Darío Campos, presidente de la institución provincial lucense desde el pasado octubre, se hizo efectivo el 21 de diciembre de 2015, un día después de las elecciones generales. Sin embargo, el acuerdo plenario que aprobó el nombramiento del personal eventual de Presidencia se alcanzó en la sesión del 4 de noviembre, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia.

Traviesas, natural de A Pontenova al igual que Campos, solo estuvo mes y medio como su asesora. Su cese se hizo efectivo el 3 de febrero, apenas seis semanas antes de que arrancasen las primarias de Podemos Galicia en las que ella fue la candidata más votada para formar parte del consejo ciudadano autonómico, obteniendo incluso más votos (1.276 frente a 1.214) de los que logró Carmen Santos para hacerse con la secretaría general.

El caso de Traviesas, hoy mano derecha de Santos y responsable de la secretaría política y de comunicación, guarda ciertas similitudes con otro que trascendió en las últimas horas en Santiago. Y es que la renuncia de una edil del PSOE en la capital gallega hace correr la lista hasta Beatriz Estévez, que ahora milita en Podemos. De hecho, forma parte de la comisión autonómica de garantías democráticas.

Otro militante de Podemos consultado lamenta que Carmen Santos hiciese gala durante las primarias para renovar la dirección gallega de que en su candidatura "concorría xente que facía moito traballo para o partido". "Para que partido? Para un rival?, se pregunta a raíz de los casos de Beatriz Estévez y Celtia Traviesas.

Esta fuente considera que la número dos de Santos "debería dar explicacións" de por qué estaba trabajando para el PSOE en un momento clave para Podemos, "o momento para o que nacemos", matiza, en referencia al 20-D. Y también critica que Traviesas "ocultara información" sobre ese trabajo como asesora del PSOE, que no aparece reflejado en la amplia biografía que se puede leer en la web de Podemos Galicia de cada uno de los miembros de su dirección. Por ello le reclama explicaciones en un "exercicio de transparencia".  

Comentarios