Un equipo excavará en Repil para localizar restos de la batalla de 1949

El arqueólogo Xurxo Ayán coordinará los trabajos sobre el terreno y otra incursión en Cereixa
Lugar en el que cada año se rinde homenaje a los guerrilleros
photo_camera Lugar en el que cada año se rinde homenaje a los guerrilleros

En el año 2008, el arqueólogo Xurxo Ayán publicaba el primer trabajo desde el punto de vista de su especialidad sobre la batalla de Repil, que enfrentó a guerrilleros antifranquistas y a la Guardia Civil en esta localidad ubicada entre Monforte y A Pobra do Brollón. En aquel momento, Ayán ya apuntaba la posibilidad de excavar en la zona para reconstruir y profundizar sobre lo ocurrido allí el 20 de abril de 1949. Ese proyecto se materializará ahora con el apoyo de la Universidad del País Vasco. Entre el 20 y el 26 de junio, un equipo de expertos coordinados por el propio Ayán se desplazará a Repil para recuperar las huellas del enfrentamiento.

Las excavaciones de Repil forman parte de un proyecto arqueológico más ambicioso sobre la Guerra Civil y el papel de la guerrilla que incluirá prospecciones en la propia Casa de Campo de Madrid. También se trabajará en la provincia de A Coruña en la zona de Carnota, en las Fragas do Eume o en Casaio (Ourense), pero para estos emplazamientos los trámites burocráticos van más lentos y se comenzará por el sur de Lugo. «Por exemplo, As Fragas do Eume son un espazo natural polo que hai que pedir unha serie de permisos especiais», explicó el propio Ayán.

En Repil, durante seis días se intentará reconstruir las últimas horas de la guerrilla y la muerte de cuatro de sus miembros a manos de la Guardia Civil. También habrá una jornada de reflexión y puesta en común de los hallazgos. Finalmente, está previsto organizar una ruta para recordar los pasos que dio Fermín Gutiérrez, O Segura, quien escapó de la casa mal herido. Al parecer, al salir de la vivienda le pegaron un tiro en la boca perdiendo casi todas sus piezas dentales. Huyó andando hacia atrás, disparando su pistola ametralladora. La Guardia Civil no pudo cogerlo. Llegó hasta Cereixa y le dio cobijo el propio sacerdote en la casa rectoral.

El objetivo de las excavaciones es buscar entre los muros y en el entorno los restos de ese episodio y, al mismo tiempo, poner en valor las propias construcciones que albergaron la batalla.

EN CEREIXA. El plan de trabajo en la zona sur de Lugo no incluye solo la incursión en Repil. Dentro de un proyecto promovido por la asociación María Castaña y amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayán coordinará otra expedición en el Castro de San Lourenzo, en Cereixa (A Pobra do Brollón).

Se hará en dos fases. Entre el 6 y el 12 de junio está previsto limpiar la maleza del monte en el que se ubica el castro y las excavaciones propiamente dichas se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto.

Xurxo Ayán Vila también hizo varios estudios sobre este castro en los que resaltó su carácter defensivo a través del tiempo y el objetivo es encontrar más pruebas sobre la vida y las poblaciones que albergó el entorno.

Comentarios