Lugo mantiene sus banderas azules mientras Galicia deja de liderar el ránking español

Nuestra Comunidad pierde 8 distintivos en sus arenales y es superada por Valencia a nivel nacional
Izado de la bandera azul del puerto deportivo de Ribadeo (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Izado de la bandera azul del puerto deportivo de Ribadeo (Foto: José Mª Álvez)

Galicia deja de ocupar el primer puesto en número de playas con bandera azul en 2016, al perder ocho y situar el total en 123, frente a las 125 de Comunidad Valenciana. Con todo, en el cómputo total -si se contabilizan puertos-, la comunidad gallega sigue liderando el ránking, con 141, por las 139 de Valencia. Los galardones se han hecho públicos este jueves y reflejan que este año son ocho menos los arenales gallegos con bandera azul, tras presentarse, de hecho, 13 candidaturas menos este ejercicio por parte de la comunidad autónoma.

Las 123 banderas en playas de Galicia se corresponden con 38 municipios (tres menos que en 2015) y se distribuyen entre las 56 de la provincia de Pontevedra, 45 en la de A Coruña y 22 en la de Lugo. Mientras, Pontevedra dispone de ocho banderas en puertos, al igual que A Coruña, y Lugo registra dos en este caso. Las pérdidas de banderas azules en playas se concentran en la provincia de A Coruña, donde A Pobra do Caramiñal perdió las dos que tenía el pasado año, Ribeira las tres con que contaba y Porto do Son la suya. Mientras, Oleiros, en esta misma provincia, añadió un arenal a su listado de banderas azules (el de Naval). Mientras en Lugo la situación no ha variado, en Pontevedra, Vigo perdió una (Os Muiños de Fortiñón), Cangas otras tres (Arneles, Francón y Areacova), Sanxenxo otra (Areas) --pero sumó una (Paxariñas)-- y O Grove otra (A Lanzada).

Por el contrario, Moaña ganó una bandera con la que no contaba en 2015 (O Con) y Baiona también obtuvo un nuevo galardón (A Ladeira). Así las cosas, Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en 2016 en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho menos y Andalucía, con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables.

TOTAL DE ESPAÑA. En total, España ha obtenido un total de 686 'Banderas Azules' (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral estatal lucirá esta bandera. Con este resultado, el estado español lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis 'banderas azules' que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas, la misma proporción que en 2015. La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido Cataluña, con nueve banderas más. Le siguen la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y la Ciudad Autónoma de Melilla, con una más.

Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho menos y Andalucía, con dos menos. Extremadura y Ceuta siguen sin variación. El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, ha explicado que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad". La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha puesto en valor que el número de 'banderas azules' obtenido por España es un valor diferencial frente a otros destinos, que hace ser "más competitivo" y ha instado a mantener la sostenibilidad de los destinos estatales, sobre todo de cara al año 2017 que será el año del turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos y, la novedad de este año, 21 embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles, cinco ondearán en España --tres en Mallorca y dos en Málaga--.

ESPAÑA, LIDER A NIVEL MUNDIAL. A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número de puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto y superado por Holanda (113) y Alemania (109). En el número total de 'Banderas Azules de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha obtenido esta distinción en los cinco continentes.

Comentarios