Una vaca vendida en Sarria logra un precio récord en subastas de Africor

El ejemplar, de una ganadería de Outeiro de Rei, se adjudicó a un paramés en 3.450 euros ► La recuperada Feira de San Isidro arrancó con numeroso público y una exhibición ecuestre
Uno de los ejemplares subastados en la nave del mercado ganadero.
photo_camera Uno de los ejemplares subastados en la nave del mercado ganadero.

La comarca de Sarria está de récord en lo que a precios del ganado se refiere. Hace una semana un ejemplar de rubia gallega se vendió por 5.000 euros en A Pobra de San Xiao y este sábado fue una vaca frisona la que alcanzó los 3.450 euros en la recuperada subasta de San Isidro de Sarria, lo que supone el importe más alto en las pujas organizadas hasta la fecha por Africor Lugo, según aseguró su gerente, Ramiro Fouz. 

El ejemplar en cuestión, nacido en junio de 2013, pertenece a la ganadería Forcao de Outeiro de Rei y fue adjudicado en la subasta a un vecino de O Páramo. 

En la puja, celebrada en la nave del mercado ganadero de Sarria, participaron un total de 23 animales, procedentes de una docena de ganaderías de la provincia, en su mayoría vacas de primer parto, por ser las de mayor demanda en el mercado, explicó Fouz. Según dijo, se vendieron todas las reses, con la excepción de seis, a un precio medio de 2.100 euros. 

La subasta levantó expectación y congregó a numerosos ganaderos. El concejal de mercados de Sarria, José Manuel López Torre, valoró la importante participación de público, recordó que los productores del municipio son activos en este tipo de eventos y apostó por continuar organizando actos que repercutan en el medio rural. 

La puja de ganado vacuno de leche fue la primera actividad de la Feira de San Isidro de Sarria, que se retoma en esta edición después de cuatro años sin celebrarse. 

Organizada por el Concello y la asociación de ganaderos A Cabana, cuenta con la colaboración de la Diputación, Africor, Acruga y el colectivo de Pura Raza Cabalo Galego, que coordina Xacobe Pérez. 

Una decena de caballos de esta raza, que se encuentra en peligro de extinción, protagonizó el sábado la segunda cita de esta Feira de San Isidro de Sarria. Aunque amenazó lluvia durante todo el día, el tiempo permitió que se celebrase la exhibición al aire libre, en un terreno situado junto al campo de la feria, donde la demostración despertó los aplausos del público. 

En la explanada del mercado ya se pudo ver este sábado diversa maquinaria agrícola y se instaló una carpa donde este domingo, día grande de la celebración, se ofrecieron productos de alimentación y artesanía, entre otros. En total, se calcula que hubo más de 25 expositores. 

PROCESIÓN EN CARRO. El programa para este domingo recuperó también la tradicional procesión de San Isidro con la imagen del santo en un carro del país. La comitiva partió desde Santa Mariña, donde se ofició una misa a las 12.00 horas, hasta la iglesia de San Salvador, para continuar luego hasta el campo de la feria. Previamente, a las 11.30, hubo una recepción de autoridades en el consistorio.

Comentarios