Quemada una de las once hectáreas que ocupa el cementerio de neumáticos en Seseña

Se calcula que podría haber unas 100.000 toneladas de ruedas consumiéndose en una preocupante nube de humo

El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas, comenzó a arder en la noche del jueves noche, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha haya activado el nivel 1 del plan de emergencia por el humo.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que las primeras llamadas alertando sobre el suceso, que ha tenido su origen en la parte del cementerio de neumáticos que se encuentra en Valdemoro, comenzaron a recibirse a las 01.20 horas de la madrugada.

El incendio del cementerio ha afectado aproximadamente a una hectárea de las más de 11 sobre las que se extiende el vertedero, según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

En declaraciones a los medios, Gregorio ha indicado que el Gobierno central ha ofrecido al de Castilla-La Mancha todos los medios que precise para sofocar el fuego, el que se está haciendo un seguimiento exhaustivo del siniestro, tanto por sus consecuencias medioambientales, como por si pudiera afectar al tráfico aéreo o al tráfico ferroviario.

Gregorio ha dicho que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le ha pedido que comunique a la Junta de Comunidades que el Ejecutivo central está dispuesto a poner todos los medios que se necesiten.

También ha señalado que hay muchos medios trabajando en la zona, de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, aunque ha insistido en que si se requieren más, el Gobierno enviará los que sean necesarios.

En este sentido, ha señalado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha activa el nivel 2 de alerta, podría actuar la Unidad Militar de Emergencias (Ume), así como aviones anfibios y de carga en tierra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), aunque ha puntualizado que no son los aparatos más indicados para incendios de este tipo.

En la zona se encuentran ya 34 guardias civiles e incluso se han desplegado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, ha informado el delegado del Gobierno.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha anulado toda su agenda prevista para el viernes, se ha desplazado hacia el lugar del suceso para seguir desde el Puesto de Mando Avanzado, acompañado por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la evolución del fuego.

En estos momentos, se analizan el impacto que podría tener el suceso para al tráfico aéreo o a las líneas de alta tensión que pasan por la zona, que pueden afectar al fluido eléctrico del AVE.

Los trabajos de extinción pasan, sobre todo, por intentar perimetrar el incendio, con el objetivo de que no supere el vertedero de neumáticos que, según los últimos datos que se tienen de octubre de 2015, podrían sumar casi 100.000 toneladas.  se analizan el impacto que podría tener el suceso para al tráfico aéreo o a las líneas de alta tensión que pasan por la zona, que pueden afectar al fluido eléctrico del AVE.

Desde las 05.00 horas de este viernes está activado, en la provincia de Toledo, el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de emergencia nivel 1.

La intensa humareda negra que causa el incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia y precisamente en el humo es donde radica el principal problema para la población.

Se cree que el incendio pudo ser provocado, ya que en la localidad estuvo lloviendo hasta la medianoche.

Comentarios