Campamentos: Fijadas las cuotas para este verano

Apoyo en Castro de Rei al reconocimiento oficial de la Vía Regia del Norte

El pleno aprobó por unanimidad impulsar este antiguo camino ► Tres mociones de la oposición también salieron adelante

La corporación municipal de Castro de Rei aprobó por unanimidad este sábado, en un pleno ordinario, el reconocimiento oficial "a todos os efectos" de la Vía Regia del Norte –también denominada Camino del Norte Interior, Ruta de Abres, Vía Regia o Camino Real de Meira– como ruta histórica de peregrinación a Compostela, dentro del Camino Norte de Santiago. 

La iniciativa llegó a esta sesión como una propuesta de la alcaldía para iniciar la recuperación oficial de esta vía, así como impulsarla y actuar en ella, a su paso por el municipio chairego, algo que también llevarán a pleno otros concellos que recorre esta variante del Camino Norte –en Meira ya se abordó en pleno y fue aprobada–. 

El acuerdo también incluye la puesta en marcha de las actuaciones prioritarias para la correcta delimitación oficial de su trazado y territorio histórico, recuperación de pasos y señalización, protección jurídica, promoción e instalación de albergues públicos. 

Además, se solicitará a la Xunta la coordinación con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para acompasar las actuaciones previstas en el tramo San Tirso de Abres-Lugo de la ruta jacobea y del Camino de San Rosendo, así como de la Diputación Provincial para activar un protocolo mancomunado intermunicipal. 

MOCIONES. El pleno también dio luz verde por unanimidad a tres de las seis mociones presentadas por los dos grupos de la oposición. De las del PSOE, se aprobó solicitar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la limpieza y acondicionamiento de los ríos Miño, Anllo y Azúmara. No salieron adelante, con los votos en contra del equipo de gobierno y a favor de PSOE y BNG, una moción sobre la revisión catrastral y la propuesta de que el Concello se hiciera cargo de la gestión del servicio madrugadores en los colegios locales. 

Del BNG, se aprobó con el apoyo de toda la corporación una moción sobre la financiación de los concellos gallegos y la propuesta de solicitar a la Consellería de Educación que se atiendan las peticiones de mejora del profesorado del IES da Terra Chá. Al respecto, el alcalde, Francisco Balado, explicó que en una reunión que mantuvo con la Secretaría Xeral de Educación se le dijo que era "viable" recuperar la plaza de profesor que se eliminó y volver a implantar la FP. Se rechazó, por los términos en los que estaba redactada, una moción sobre el acondicionamiento y señalización del entorno del castro de Viladonga.

Comentarios