La feria del vino de Pantón se cierra con unas 2.000 botellas vendidas

Los caldos de Casa Moreiras, Finca Míllara y Saíñas fueron los tres mejores de las nueve bodegas que este año acudieron al certamen
Un grupo de vecinos de O Saviñao que se acercaron hasta la feria
photo_camera Un grupo de vecinos de O Saviñao que se acercaron hasta la feria

Los responsables de las nueve bodegas que acudieron a la 23 edición de la Mosta dos Viños da Ribeira Sacra de Pantón mostraron su satisfacción por la gran cantidad de personas que durante el sábado y este domingo pasaron por O Castro de Ferreira para probar sus caldos. La organización apuntó lo mismo, destacando que había sido todo un acierto cambiar el día de celebración del primer fin de semana de junio al segundo de mayo. El resultado se tradujo en unas "moi boas vendas", dijo el regidor, José Luis Álvarez, estimándose que rondaron los dos millares de botellas.

La feria vitícola pantonesa no aspira a compararse con otras multitudinarias como las de Chantada, Sober o Quiroga. La filosofía de este festejo siempre fue, señaló el regidor local, "dar a coñecer as excelencias dos viños que os viticultores sacan das riberas dos ríos Miño, Sil y Cabe nunha festa que case poderiamos calificar de familiar, aínda que este ano foi un pouco máis aló pola gran afluencia de público", subrayó.

Los asistentes, en varios cientos durante los dos días que duró la feria, tuvieron la oportunidad de probar "o traballo que fan as pequenas adegas coas que contamos en Pantón, con producións que van dende os 12.000 ao preto de 60.000 litros por colleita, pero cunha calidade case única, como o demostra o feito de que boa parte dos nosos viños conqueriran importantes premios dende hai xa varios anos".

PREMIOS. Galardones nacionales e internacionales aparte, este domingo un grupo de catadores que probaron los caldos presentes en la feria señalaron que los tres mejores eran dos blancos con base de godello de las bodegas Finca Cuarta y Casa Moreiras y un barrica de Saínas.

El jurado, indicó el alcalde pantonés, "non o tivo nada fácil para elixir a estes tres porque a calidade de todos era superior".

La organización de la muestra vitícola rompió moldes. En ninguna de las ferias que se celebran en la Ribeira Sacra nunca antes hubo una pregonera tan joven. Se trató de Saleta Fernández, de 19 años de edad y que en la actualidad ostenta el título de campeona de España de salto de altura.

Residente en Monforte, su elección tuvo que ver con que sus abuelos maternos y paternos son originarios de Pantón.

En su intervención, se mostró abrumada por su elección como pregonera, pues dijo que no se trataba de una famosa "desas que saen na televisión", pero que estaba enormemente orgullosa de tal distinción.

Habló del rico patrimonio monumental y cultural de Pantón, de sus recursos turísticos y del vino como importante motor económico. Para cerrar su pregón pidió a todos que apoyen la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad.

ROCK. El concierto de rock que tuvo lugar en la noche del sábado en el campo de fútbol de Ferreira dentro del programa de actos de la feria del vino también fue un éxito de participación.

Desde el Ayuntamiento calcularon que unas 2.000 personas lo siguieron. Se vendieron 1.400 entradas de forma anticipada y otras muchas personas las adquirieron en ventanilla, poco antes de la actuación. El cartel y el precio de la entrada, de solo 15 euros por persona, animó a ello, pues los protagonistas eran los grupos Los Suaves, La Fuga y Gin Toni’s.

Comentarios