La protectora de animales de Foz está colapsada por la falta de adopciones

El resto de instalaciones de la comarca también acusan esta situación, pero trabajan con muchos menos animales
Cachorros para adoptar en la protectora de Foz
photo_camera Cachorros para adoptar en la protectora de Foz

Los responsables de la protectora de animales de Foz se están viendo desbordados por la cantidad de animales que acumulan en sus instalaciones ante la falta de adopciones que sufren esta temporada. "Estamos nunha situación crítica", reconocen, "no temos xaulas libres, non podemos recoller a máis cans e non hai adopcións". "Normalmente vanse adoptando animais, pero nesta época está moi parado e xuntámonos con dúas camadas de oito cans cada unha co que xuntamos 23, sen esquecer que tamén temos oito gatos", explicaba este viernes Laura Lestegás.

Desde la protectora hicieron un llamamiento a familias o personas que puedan querer un animal, porque además de que las instalaciones se les quedan muy pequeñas están desbordados de trabajo. "Non sabemos canto tempo máis vamos aguantar nesta situación, pero o que está claro é que precisamos adopcións ou ben casas de acollida", asegura Laura que añade que las casas de acogida solo se tienen que ocupar de cuidar a los animales, puesto que de los gastos se ocupa la protectora. A este respecto, Laura Lestegás, recuerda que las personas interesadas en adoptar o acoger un animal puede entrar en el Facebook del colectivo o bien llamar al teléfono 663.32.35.58.

Desde la protectora siguen además negociando una nueva ubicación para sus futuras instalaciones, puesto que las actuales, donde hay seis jaulas, no se pueden ampliar.

La situación en el resto de protectoras de la comarca es parecido, porque tampoco hay adoptantes, pero no llegan a tener la acumulación de animales que sufren en Foz. Por ejemplo, en Burela la asociación Bigotes, que cuenta con unas instalaciones con cinco caniles, ahora mismo solo tienen tres perros y uno más en acogida. "Desde octubre no adoptaron ningún perro", explica la presidenta, Cristina Pérez, que añade que asegura que en su caso tienen muchos más gatos, aunque en este caso la adopción es mucho más sencilla.

Donde también cuentan con bastantes perros es en la protectora de Alfoz-Valadouro, con el inconveniente añadido de que no cuentan con instalaciones propias y los tienen repartidos en casas de acogida y en las suyas propias. Ahora mismo disponen de diez perros y dos gatos.

Las responsables de la protectora de Alfoz-Valadouro acaban de comprar una finca en Santa Cruz para poder construir un albergue

La buena noticia es que este viernes mismo, el colectivo compró una finca en O Valadouro, en Santa Cruz, para poder hacer los caniles. "Agora solo nos queda que dende os concellos e dende empresas nos axuden co que podan para poder levantalos", explica Lucía López, que avanza que en estos momentos ya están haciendo el proyecto del que será el futuro albergue para los animales.

Otra de las protectoras que si cuenta con instalaciones es la de Xove, justo detrás del campo de fútbol. "Nós temos a sorte de que a maioría dos cans que nos chegan son perdidos e sempre acaba aparecendo o dono", explica Laura Vilasa, que añade que en este tema "é preciso concienciar á xente para que non abandone aos animais".

Los caniles de detrás del campo de fútbol de Xove no cuentan con espacio al aire libre, algo que quieren conseguir sus encargados

En sus instalaciones cuentan con cinco caniles, pero los animales no tienen espacio exterior, por lo que están intentando que el Concello les habilite un cierre "aínda que non sexa moi grande, para que podan saír un pouco".

Y en Cervo, Coletiñas sigue esperando por las instalaciones que el Concello les va habilitar junto al punto limpio en el polígono de Cuíña. "Poderíamos contar con elas en setembro", asegura Irene García, que añade que de momento están trabajando con los gatos, porque hay mucha gente interesada en adoptarlos

FINANCIACIÓN. Todas estas protectoras tienen en los donativos y en distintos actos que organizan a lo largo del año su principal fuente de financiación. Las cenas benéficas son una de las fórmulas a las que más recurren, porque son actos que cuentan con bastante aceptación.

Comentarios