Autorizados otros dos diques en el río Miño para la fábrica de la luz

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza dio el visto bueno al proyecto de escala de peces de Inca para el Miño

Todavía sin resolver el problema con el impactante dique construido por la empresa Inca en el Miño para su reforma de la fábrica de la luz, la firma anunció este sábado que ha recibido el premiso de la Xunta para levantar otros dos. En este caso, son los contemplados dentro de su proyecto de escala de peces. 

Según un comunicado facilitado por Inca, "la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente ha autorizado el proyecto de la escala de peces presentado por la empresa de ingeniería Inca para el entorno de la fábrica de la luz. En dicho informe se aceptan todos los planteamientos hechos por la empresa, incluida la construcción de dos ataguías necesarias para hacer la citada escala". La empresa defiende que estos diques "siguen de forma escrupulosa la declaración de impacto ambiental aprobada en su día para el proyecto de rehabilitación de la minicentral eléctrica".

La escala de peces, con dos diques, deberá situarse en un lugar en el que se minimicen los daños a la vegetación de ribera

En el informe de la Xunta se especifica que "en la ejecución del caballón de acceso a la ataguía del Caneiro da Luz se seleccionará una ubicación en la que se eviten o minimicen los daños a la vegetación de ribera, debiendo consensuarse su ubicación definitiva con el Servicio de Conservación da Natureza de Lugo". Estas ataguías, aclara la empresa, son distintas a la que el pasado mes de noviembre comenzó Inca y fue paralizada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 

SIN AFECTAR A LA VEGETACIÓN. En lo que respecta a la escala de peces del Caneiro da Luz que acaba de autorizar Medio Ambiente, se especifica, siempre según la versión de la firma que desarrolla las obras, que "deberá emplazarse lo más próxima posible al estribo derecho del azud, sin afectar a la vegetación de la ribera. Asimismo, para su correcto funcionamiento se deberá incrementar la longitud de los depósitos a 10 metros, debiéndose ajustar, en consecuencia, el reparto de caudales entre la escala y el labio del azud". 

La citada declaración de impacto ambiental fue aprobada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el 20 de julio de 2012. Ese informe remata, al hablar de la escala de peces, que "se deberán adoptar y detallar medidas para impedir la formación de zonas de aguas muertas en los azudes. El proyecto definitivo de la escala de peces deberá contar con el informe favorable de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia". Dicha fue comunicada a Inca por parte de organismo autonómico a principios de este mes.

Comentarios