Bares y estómagos bien llenos en Ribadeo

Se cumplen once años de un tapeo en el que 50 locales ofrecen lo mejor por 1,30 euros, atrayendo así a la villa a decenas de visitantes
Los hosteleros dueños de la Vinoteca Galicia y del bar Zielo junto al propietario de La Lira brindando ante la tapa de ‘luras’.
photo_camera Los hosteleros dueños de la Vinoteca Galicia y del bar Zielo junto al propietario de La Lira brindando ante la tapa de ‘luras’.

El cerdo y el bacalao son los ingredientes estrella esta vez en la décimo primera edición del Ribadeo de Tapeo, organizado por el Concello ribadense y en el que participa medio centenar de bares y restaurantes. El efecto llamada de esta cita ha adquirido tal calibre que los hosteleros tuvieron que preparar, solo para la primera jornada, la de este sábado, entre 150 y 200 raciones en muchos casos. "Y todavía serán más con los cantos de taberna del próximo viernes", añadía la hostelera Rocío Martínez, del Costa Verde, que ya ganó en una ocasión precisamente con los solomillos de cerdo que ahora triunfan en el Parador, en el Mesón do Forno, el Rosa Lar o en O Lar de Manolo. "Esta vez opté por el bacalao ajoarriero", sostiene. 

Entre los más sofisticados figuran los platos de La Solana, con una croqueta de arroz caldoso y crema de percebe en homenaje además a Rinlo; también el de La Villa, a las afueras, donde ofrecen la denominada Tentación de Eva con gran elaboración; el erizo de juncos del restaurante Pepe-O Piano y el taco de "meixela de tenreira sobre cama de puré de cogumelo con flor comestible e redución de viño tinto Mencía" del chef Miguel Ángel González, del restaurante A Dorada do Cantábrico. 

El asturiano O Tumbín no podía dejar de rendir tributo a la tierra con un ‘'cachopu'’ y bares de reciente apertura, como el Prohibido, en plena travesía se han sumado a la cita con un plato de endivias. 

Además, los sábados a partir de las diez de la mañana, se ofrecen en el mercado empanadillas para fomentar las compras de los productos de la plaza de abastos y de proximidad. 

PREMIOS. Los clientes podrán votar la que consideren la mejor barra y la mejor tapa, aunque será un jurado de expertos el que decida los principales galardones entre los hosteleros. Los comensales entran en el sorteo de varios premios si recorren como mínimo cuatro establecimientos de cada una de las cuatro zonas en las que se divide la localidad para este tapeo. Con 16 sellos en un cartón que reparten los camareros pueden conseguir una cena de cien euros en A Cofradía de Rinlo; un menú para dos en A Dorada o una cena en el local rinlego de A Mirandilla y en cada caso, también dos entradas para la fiesta que habrá en la Rosa Lar el 9 de julio con motivo del Ribadeo Indiano. 

Quienes estén de visita y pasen la noche en los hoteles asociados al programa Soños Gastronómicos, deberían conseguir cinco sellos para ganar una noche de hotel en el hotel Mediante que les agasajará también con su tapa. La oferta hotelera ofrece descuentos del 15% en las pernoctaciones. 

El Ribadeo de Tapeo se prolongará hasta el próximo domingo 29 de mayo, éste incluido.

Comentarios